Rohaní dice que solución en Siria pasa por fortalecer al régimen de Al Asad

Por EFE lunes 5 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, defendió hoy ante el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, las políticas de Irán en la región y aseguró que “para solucionar la crisis de Siria no hay otra vía que fortalecer al Gobierno central”.

Irán es un firme aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que ha apoyado desde el comienzo del conflicto con asesores militares y milicianos chiíes sobre el terreno.

“La República Islámica de Irán ha estado presente en ese país a petición del Gobierno sirio y para luchar contra el terrorismo”, insistió Rohaní, según un comunicado de la Presidencia iraní.

El mandatario recordó que “el terrorismo todavía no está completamente erradicado en la región y que su peligro también amenaza a otros países”.

Las declaraciones sobre Siria de Rohaní se producen después de que ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, le pidiera presionar al régimen de Al Asad con el fin de “acabar con los ataques indiscriminados contra la población en Guta” y permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Sobre los otros conflictos regionales en los que Irán tiene influencia, y que son fuente de preocupación en Occidente, el mandatario iraní también se aferró a su postura.

Criticó en su reunión con Le Drian los bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes del Yemen, quienes cuentan a su vez con el respaldo de Teherán.

“Es una responsabilidad internacional y humana que nos esforcemos en la dirección del alto al fuego, el fin de la guerra y la matanza de la población del Yemen y el envío de ayuda humanitaria”, aseveró.

En cuanto al Líbano, Rohaní destacó que Irán y Francia “han tenido un papel positivo en la solución de los recientes problemas”, al tiempo que abogó por reforzar la estabilidad en ese país.

Según informó ayer el Ministerio de Exteriores francés, París está preocupado por el traspaso de misiles iraníes y la asistencia de ese país a “entidades no estatales de la región”, en una alusión tanto al grupo libanés Hizbulá como a los rebeldes yemeníes.

Le Drian, según el comunicado de la Presidencia iraní, dijo que “Irán y Francia pueden tener buenas colaboraciones para fortalecer la estabilidad y seguridad regionales, sobre todo para prevenir crisis humanitarias y solucionar los conflictos”.

Durante su visita a Teherán, Le Drian también se entrevistó con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjaní.

Los otros temas abordados fueron el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, ante las exigencias de Estados Unidos de frenar los programas de misiles balísticos iraníes, una línea roja para Teherán.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar