Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rohaní afirma que la cooperación con Putin no apunta contra terceros países

Rohaní afirma que la cooperación con Putin no apunta contra terceros países
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró hoy que la cooperación con Rusia no va dirigida contra terceros países, al iniciar su reunión con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. (La cooperación) No está dirigida contra terceros países", dijo.

Rohaní, que llegó ayer a este país, expresó su confianza en que durante su estancia en Rusia "se den nuevos pasos para impulsar la cooperación" bilateral.

"Ya tenemos una buena experiencia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", agregó el líder iraní, que depositó hoy una ofrenda floral a los pies de la tumba al soldado desconocido situada junto a las murallas del Kremlin.

Por su parte, Putin, que viajó a Teherán a finales de 2015, destacó que ambos países trabajan de manera "muy efectiva" tanto en "la solución de graves problemas" en la esfera internacional, como en el plano económico.

"En los últimos años los resultados en todos esos terrenos son significativos", señaló y calificó de "caso excepcional" el aumento de los intercambios comerciales ruso-iraníes en un 70 % en 2016 en comparación con el año anterior.

La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar en medio del gradual empeoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de EEUU.

Según fuentes oficiales, Rohaní abordará con Putin la creación de una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Eurasiática, un bloque económico regional integrado por Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Bielorrusia y Armenia.

Además, también tratará la expansión del comercio y las inversiones, así como grandes proyectos en los campos de la energía, el transporte y las infraestructuras.

A nivel político, Rusia e Irán son aliados en el conflicto sirio, ya que apoyan al régimen de Bachar al Asad, y además Moscú defendió recientemente los ensayos con misiles realizados por Teherán.

Por ello, se espera que Rohaní y Putin intercambien posturas sobre la lucha contra el yihadismo y las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición armada.

Comenta