Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Rogelio Genao advierte que escogencia de nuevos miembros JCE no es un concurso de popularidad

Rogelio Genao advierte que escogencia de nuevos miembros JCE no es un concurso de popularidad
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de esa organización en el Senado de la República, Ramón Rogelio Genao
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, advirtió este miércoles que la escogencia de nuevos miembros para la Junta Central Electoral (JCE) no es «un concurso de redes ni de popularidad», refiriéndose a las numerosas recomendaciones que han recibido en el Senado para que Eddy Olivares sea el presidente del órgano electoral.

Esta semana, Eddy Olivares ha recibido el apoyo de 114 diputados y de más de 150 organizaciones que lo postulan para dirigir la institución electoral. Ante esto, Genao recalcó que la Comisión Especial para conformar la nueva JCE solo se regirá bajo los mandatos de la Constitución, de la Ley 15-19  y de los reglamentos del Senado.

Al ser cuestionado sobre los lineamientos políticos de Olivares, Genao expresó que la comisión no está habilitada para eliminar a nadie y que solo se exigirán los requisitos que estén en la Ley.

Agregó que la depuración y evaluación a la que se aboca el Senado es de suma importancia para la democracia e institucionalidad del país, ya que se elegirá un árbitro para la JCE que debe ser imparcial y aceptado por todos los partidos políticos.

Asimismo, añadió que la Comisión se reunirá este lunes para conocer todos los expedientes depositados e iniciar formalmente las evaluaciones. Dijo que las entrevistas se iniciarán el lunes 28, consistentes en tres preguntas que los candidatos deberán responder en un tiempo máximo de cinco minutos.

En cuanto a las objeciones que puedan surgir contra alguno de los postulantes, Genao sostuvo que, en una publicación de circulación nacional, se establecerán los lineamientos para externarlas.  Sostuvo que esas objeciones deben estar documentadas y sustentadas.

Luego de concluidos estos procesos, Genao afirmó que la Comisión elaborará diez ternas para el pleno senatorial y vaticinó que para finales de octubre o principios de noviembre, ya habrá una nueva JCE.

Comenta