Rodríguez Pimentel: Ley de Partidos es más que necesaria en este momento

Por El Nuevo Diario viernes 10 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exsenador por la provincia de Montecristi y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Héctor Rodríguez Pimentel, consideró que la Ley de Partidos Políticos y reforma de la ley electoral es más que necesaria en estos momentos porque vendría a transparentar los recursos que reciban los partidos.

Rodríguez Pimentel, al participar en la entrevista de El Nuevo Diario, informó que con la aprobación de la ley de partidos las donaciones recibidas por estos tendrían que informarla a la Junta Central Electoral.

En ese sentido, el dirigente político dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logró el retraso del proyecto por fijar posiciones diferentes respecto a las primarias.

Consideró que algunos dirigentes del PLD querían que las primarias se realizaran el mismo día y otros consideraban que deben efectuarse días diferentes y con un padrón del partido.

Afirmó que la mayoría está de acuerdo que las primarias de los partidos la maneje la JCE y que sea esa entidad la que disponga de los recursos.

Tras considerar que los partidos están apoderados por cúpulas con recursos de la JCE, y de esta manera evitan se haga un ejercicio de la democracia, Rodríguez Pimentel afirmó que aboga por que en la ley de partidos las primarias sean dirigidas por la JCE y se hagan de manera simultánea para que no haya un trasiego.

“Siempre va a haber injerencia en los partidos políticos si no se aprueba esa Ley de partidos políticos con ese ingrediente de que las elecciones sean simultaneas”, indicó el dirigente del PRSC.

Sobre Odebrecht

El exdirector del INDRHI dijo que no valdría le pena adelantar cualquier postura frente al caso Odebrecht, y aclaró que los culpables deberían ser castigados con las sanciones que contemplan las leyes luego que concluya la investigación.

Se mostró de acuerdo con la postura del presidente de la República frente al caso, alegando que cada ciudadano que es acusado de manera directa debe defenderse.

Sobre el PRSC

Rodríguez Pimentel dijo que dentro del Partido Reformista Social Cristiano ha ocurrido lo mismo que en la mayoría de los partidos políticos de RD, un descreimiento y abandono de ideologías, ocurrido también en el Partido Revolucionario Dominicano.

Manifestó que esta crisis no ha tenido la misma fuerza en el Partido de la Liberación Dominicana porque es el partido de Gobierno y tienen recursos para contener las divisiones.

“Los partidos han perdido la vocación de pluralidad interna y la directiva de los partidos quieren tener un partido donde sólo prevalezca la idea de ellos y que todo el que tenga otra idea va para afuera y eso no fue lo que nos enseñaron”, indicó.

Aseguró que es partidario de la unidad y ha estado jugando un papel equidistante en los conflictos internos del PRSC.

Informó que el PRSC trabaja en un proceso de reorganización interna y debe apostar a un candidato perteneciente o no al reformista, aunque no creyó adecuado decidir ahora con qué partido se presentará en los próximos comicios.

Su libro “El Agua, eje de desarrollo sostenible”

El dirigente podrá en circulación su obra “El Agua, eje de desarrollo sostenible”, la cual dijo que nació de la necesidad de que el país aproveche el agua como uno de sus recursos más abundante.

En ese sentido, dijo que la obra viene a hacer un razonamiento sobre el uso del agua como un recurso valioso.

Informó que desde 1990 el país ha tenido una irresponsabilidad colectiva con el tratamiento de las aguas de los ríos, junto a un descuido descomunal en cuanto a los bosques, con la deforestación y el descenso en cuanto a la inversión en agua y saneamiento.

Como una contribución en el área, el ex congresista informó que sometió un proyecto de ley en el año 2008, en el cual propuso la creación de un organismo central que regule tanto el uso del agua como el cuidado del suelo, pero la pieza fue engavetada.

Su obra será puesta en circulación el próximo 15 de marzo.

Apple Store Google Play
Continuar