Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Rodríguez Pimentel advierte podrían perderse 70 empresas y miles de empleos en la frontera

Rodríguez Pimentel advierte podrían perderse 70 empresas y miles de empleos en la frontera
Rodríguez Pimentel fue senador de Montecristi por el PRSC, y ha sido funcionario del PLD./Archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Unas 70 empresas amparadas en la ley 28-01 sobre incentivos fronterizos, están a la deriva desde que se venció el lunes la ley 28-01 sobre incentivos fronterizos, ha advertido hoy el senador montecristeño Héctor Rodríguez Pimentel.

El exlegislador instó al presidente Luis Abinader a que intervenga en el tema de forma urgente, para evitar el quiebre de esas empresas y la pérdida consecuente de miles de empleos.

Según él, la normativa ya vencida permitió crear unos 16 mil puestos laborales en la zona fronteriza, pero ahora está “empantanada en el Congreso Nacional”.

“Por qué está empantanada?”, se preguntó, y él mismo se respondió: “Porque los senadores de manera unánime aprobaron un proyecto de ley acorde con las necesidades de la zona, es decir, dejaron prácticamente como estaba la ley 28-01 que vence ahora el primero de febrero, pero en vez de 20 años les agregaron 30 años de vigencia, de manera que es una ley buena para el desarrollo fronterizo”.

Lobbismo legislativo

Rodríguez Pimentel recordó que, cuando la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, “comenzó entonces el lobbismo de los empresarios que se oponen a la ley y, en confabulación con diputados, lo que se hizo fue un mamotreto de ley que se retornó al senado y el Senado se ha negado a aprobarla de esa manera”.

Fue entrevistado en el programa de televisión Propuesta de la Noche, por Digital 15.

Allí expresó que, mientras no se forme una comisión bicameral que estudie el proyecto, la ley permanecerá empantanada, en tanto que «el tiempo está corriendo y el primero de febrero de este año ya perimió y no se sabe en qué van a quedar las empresas que están establecidas y que se están acogiendo a los incentivos de esta ley”.

Uno de los artículos modificado por la Cámara de Diputados a la ley que aprobó el Senado disminuye en un 50% la exención de impuestos a la materia prima que en la actualidad es de 100 por ciento, que es el mismo 50% que tiene la ley sobre fomento industrial, destacó el ex senador.

Se preguntó para qué un empresario va a querer establecerse en la zona fronteriza cuando instalándose en cualquier otra zona franca del país tiene acceso a ese mismo 50 por ciento de exención de impuestos a la materia prima.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ahí se igualó con las demás empresas del país y eso les da una desventaja con las empresas que quieran establecerse en la frontera”, razonó el exsenador.

Sugiere senadores voten una ley prudente

El congresista señaló que la solución a este impase es que los senadores y los diputados se pongan de acuerdo en una ley prudente, adecuada y la aprueben, “de manera que no se cree ese vacío porque corremos el riesgo de que a partir del primero de febrero esas empresas que están establecidas en la frontera que son alrededor de 70 y que crean más 16 mil empleos, pues abandonen las zonas y se vayan a otras zonas francas del país”.-

 

 

 

 

 

Comenta