Rodríguez Marchena, advierte fideicomiso de PC pone en juego salud financiera del país y beneficiaría a “favoritos del Gobierno”

Por Marlenin Román viernes 21 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exvocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, advirtió este viernes que el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), representa una amenaza, tanto para la salud financiera de la sociedad dominicana como para las generadoras.

De esta forma, en una serie de tuits, reprochó el hecho de que el Gobierno prefiera el fideicomiso en lugar de la recuperación de la inversión, mediante la venta del 49% de la CTPC, lo que deja en evidencia que ignora la oportunidad que tiene el Estado de hacer más fuertes sus finanzas y capacidad de acción.

“No se advierte que el actual gobierno dominicano fuera consciente de la oportunidad que tiene el Estado de fortalecer sus finanzas y su capacidad de acción al preferir el fideicomiso y no la recuperación de la inversión vía la venta del 49 % de CTPC”, afirmó.

Marchena, indicó que, con el tema del fideicomiso de la termoeléctrica, el Ejecutivo ha provocado una turbulencia rodeada de conflictos, cuando en su lugar debería infundir razonabilidad y satisfacción. Y es que, según su punto de vista, en este caso las autoridades son fieles a su convicción antipolítica de que “manos privadas gestionan mejor el Estado”.

En esta línea, consideró que en la población crece la sensación de que se le quiere enajenar una propiedad que fue construida con el pago de sus impuestos para favorecer de una forma no clara, a “favoritos del Gobierno y no a cualquier empresario que podría interesarse en invertir en CTPC”.

 

El exvocero gubernamental criticó además las formas en que se ha comunicado el tema, lo que, a su juicio, ha generado posturas radicales e intransigentes en la ciudadanía, sectores empresariales, políticos, y se ha extendido hasta líderes de opinión cercanos de la actual gestión.

Por tanto, recomendó al Gobierno, sopesar mejor su decisión, en virtud de que el próximo proyecto del que se pudiera estar hablando sería la privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES)

Lo prudente y conveniente es, sugirió Marchena, quien concluye “que el gobierno dominicano desista del fideicomiso, sopese mejor y recupere confianza, porque la próxima decisión en carpeta podría ser qué hacer con las EDES, si privatizarlas o “fideicomizarlas”.

 

Apple Store Google Play
Continuar