Robinson Canó y Manny Ramírez no entrarían al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Por William Aish martes 12 de octubre, 2021

La institución está en contra del uso de sustancias prohibidas; Félix Sánchez próximo inmortal

EL NEUVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Robinson Canó y Manny Ramírez, dos de los mejores bateadores dominicanos en el béisbol de las Grandes Ligas no podrían entrar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, de acuerdo al presidente de la institución, el doctor Dionisio Guzmán.

El ortopeda fue enfático al decir a El Nuevo Diario que la institución que preside es radical con el dopaje y la conducta de los atletas.

De acuerdo a Guzmán, Canó y Manny no estarían al menos por ahora en el nicho de los inmortales dominicanos, tampoco el pelotero Pedro Guerrero. Los dos primeros por tener dos suspensiones por sustancias prohibidas, mientras que Guerrero se la ha cerrado las puertas del pabellón por conducta no ejemplar.

Aclaró también que en el caso del boxeador Joan Guzmán, este tiene todos los méritos para ser inmortal, sin embargo, tras dar positivo en el 2011 por furosemida en el control antidopaje, este debería entrar en el 2024, por las leyes de la institución.

“Todo atleta que sea suspendido por consumo de sustancias dopantes debería esperar 10 años después de retirarse”, explicó el doctor. Es decir que si un atleta se retira espera cinco años para la inmortalidad, más 5 años si es suspendido por dopaje.  Si es por segunda vez, las puertas serán cerradas.

“El Pabellón de la Fama no puede estar de espalda al dopaje.  Estamos totalmente en contra del uso de sustancias prohibidas”, sostuvo Guzmán.

Félix Sánchez próximo inmortal

Aunque no se ha anunciado, ni el presidente Guzmán lo confirmó, es un hecho que el atleta Félix Sánchez será anunciado en los próximos días como el próximo inmortal del deporte dominicano.

“Yo entiendo que tiene los méritos suficientes para ser inmortal. Este es su primer año de elegibilidad y no creo que haya oposición, pero esa es mi opinión, la del presidente, porque son 13 miembros que votan, además de los cronistas deportivos, que votan por un atleta olímpico y un pelotero de Grandes Ligas”,  señaló Guzmán.

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana tendrá su Ceremonial de la Clase 2021 el domingo 14 de noviembre en el Auditorio de la institución.

Un total de diez deportistas serán inmortalizados este año durante el 55 Ceremonial.

Hasta la fecha han sido escogidos dos expeloteros profesionales, Rafael Furcal y Julián Tavárez; igual cantidad de propulsores, Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, Gabriel Mercedes, en taekwondo; el ex softbolista José Luis Saint-Claire (Mañé) y Nieve Xue WU, tenimesista china nacionalizada dominicana y la pesista Miosotis Heredia.