Roberto Valentín

Por Ramón Saba

Nació en Santo Domingo el 6 de septiembre de 1967. Su nombre completo es Roberto Valentín Guerrero López, pero es bien conocido como “El Vale”, comediante de la televisión dominicana.

Poeta, narrador, dramaturgo y sobre todo excelente decimero. Se tituló como licenciado en Comunicación Social (con honores) por la Universidad O & M; completó una maestría en Alta Gerencia Política en la Universidad Católica Santo Domingo y participó en el Seminario Internacional de Comunicación, ofrecido por la Universidad de San Juan, en Puerto Rico, además de haber cursado el taller especializado de Periodismo y Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha sido productor, director de humor, locutor y guionista de radio y televisión para varios canales. Fue director creativo de la agencia publicitaria GBN, Comunicación e Imagen, Columnista, reportero investigador y articulista colaborador en varios diarios. Es técnico en Cultura del Agua, proyecto Unión Europea-Indrhi. Fue relacionador público del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; periodista en el Palacio Nacional y en la Junta Central Electoral y actualmente es encargado de Acceso a la Información Pública del Tribunal Superior Electoral.

Roberto Valentín exhibe varios títulos en su haber bibliográfico, entre ellos Perla (Novela de amor e intriga), Sonetos con ton y son (prologado por Freddy Beras-Goico), Picardías de mi gente (cuentos, anecdotario y artículos costumbristas), Las Tremendécimas (Décimas espinelas), aparte de un par de obras inéditas que tiene en carpeta publicar próximamente. Composiciones musicales suyas han sido grabadas por varios intérpretes, entre éstos José Duluc, Jochy Santos y el merenguero Pablito Martínez de la orquesta del maestro Dioni Fernández.

Forma parte de los grupos literarios “Canción para el Mundo”, “Contertulios del Grupo Santuario” y el “Club de Lectura Jeanette Miller”. Es miembro del Colegio de Periodistas, del Círculo de Locutores Dominicanos, de la Asociación de Escritores y Periodistas, de la Asociación de Actores de Cine y de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicanos. Ha participado como conferencista y facilitador de talleres sobre agua y medio ambiente, en coordinación con la Unión Europea, la Radio Educativa, Radio Televisión Dominicana y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en casi todas las provincias y regiones de la geografía nacional. Dicta charlas sobre “El Arte de Escribir Décimas y Sonetos”.

Roberto Valentín ha recibido muchos premios y reconocimientos en su trayectoria, tanto como escritor como humorista. Recientemente ocupó el primer lugar del Concurso de Décimas Espinelas 2021 celebrado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, cuyo libro será publicado próximamente, encabezado por él y completado por otros cinco decimeros cuyos trabajos fueron considerados sobresalientes por el jurado que estuvo integrado por otros grandes decimeros dominicanos, como Huchi Lora, César Sánchez Beras y Bismar Galán.

El gran humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico consideraba que Roberto Valentín, el querido Vale toca fibras realmente emotivas con algunas de sus inspiraciones en sus sonetos, sin embargo, confesaba que cuando más había quedado sorprendido fue cuando leyó sus sonetos “Selección Múltiple”, “Falso y Verdadero”, “Chivos” y “Test de Inteligencia”.  Son sonetos de una magia especial, porque encierran temáticas poco tratadas, a pesar de ser del manejo diario, sobre todo en nuestra época de estudiantes.

El cantautor Cheo Zorrila opina que el versificador de sonetos tiene que ser muy ducho en el conocimiento de la métrica castellana, hasta alcanzar la perfección rítmica y el trabajo del soñador Roberto Valentín es dueño de gran inspiración y de novedosas creaciones, que ha decidido trillar el camino de los grandes sonetistas y quien deja leer sus luminosas ideas logrando que el lector penetre con facilidad a los velados escondrijos de su alma.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un acróstico decimero que Roberto Valentín me dedicara:

 

Al gran amigo y maestro,

Ramón Saba el sonetista,

Acucioso articulista,

Magíster del verso diestro.

Oráculo de lo nuestro…

Nueva York también le honró.

Siempre Tenares te amó

Abrazando esta certeza:

Bendices con fiel belleza

Al arte que Dios te dio.

Por Ramón Saba

Comenta