Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Roberto Santana: Se necesitan 81 millones de dólares para rediseñar La Nueva Victoria

(VIDEO) Roberto Santana: Se necesitan 81 millones de dólares para rediseñar La Nueva Victoria
Roberto Santana, excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana Sánchez, afirmó este jueves que la cárcel La Nueva Victoria necesita 81 millones de dólares para ser transformada, ya que no solo fue “prematuramente” inaugurada sin luz ni agua y personal, sino que es necesario subdividirla en ocho cárceles separadas unas de otras.

Santana Sánchez habló al ser designado por el presidente Luis Abinader asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, en el Palacio Nacional.

En el acto, explicó que La Nueva Victoria cambiará su nombre por el de Centro de Corrección y Rehabilitación “Las Parras 1”, “Las Parras 2” y así sucesivamente hasta llegar a 8, y aseguró que cada una tendrá un máximo de mil reclusos, con un costo de 9 mil dólares por cada prisionero.

Asimismo, destacó que hay 9 mil presos en el penal de La Victoria, lo cual es “desaconsejado” por los expertos internacionales, porque hay que garantizar la salud e integridad de los internos. Se esperaba que esos reos fueran trasladados a La Nueva Victoria, pero Santana Sánchez prometió que en tres años todo el sistema penitenciario será transformado.

También agradeció el nombramiento y sugirió la creación de un sistema integral de seguridad ciudadana para trabajar junto a las organizaciones sociales, a fin de enfrentar la delincuencia y el crimen.

Igualmente, estimó que hay que mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol y darle confianza a la ciudadanía.

De paso, afirmó que no pertenece a ningún partido político.

Por su parte, el mandatario se comprometió a hacer la referida inversión, al juzgarla “necesaria” para mejorar el sistema carcelario en el país, y realzó la “dilatada experiencia y la hoja de servicios intachable” de Santana Sánchez, para realizar “una encomiable labor”.

“Con esta reforma, dijo, queremos hacer constar nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral, porque la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral. Esto requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que queremos alcanzar: un país sin violencia”.

El nuevo funcionario dirigió el Nuevo Modelo Penitenciario y fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene gran experiencia en la materia y ha asesorado durante décadas a la Procuraduría General de la República.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://youtu.be/ztT7XCd-YUs

 

 

 

Comenta