Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Roberto Rosario dice la CIDH le planteó ajustar Constitución a lo que ellos digan

Roberto Rosario dice la CIDH le planteó ajustar Constitución a lo que ellos digan
Héctor Herrera Cabral y Roberto Rosario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DONINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló que funcionarios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) plantearon a él y al ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, que la única solución al problema que tiene la República Dominicana con ese organismo, es modificar la Constitución y ajustarla al criterio de ellos.

Rosario Márquez recordó que el hoy embajador dominicano en la República de Argentina, Pina Toribio, reaccionó de forma airada y le dijo a “esos burócratas” de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte.

El pasado presidente del órgano de comicios advirtió que ese criterio no ha variado, ni va a variar, porque la finalidad que persigue ese organismo es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´ AGENDA, Roberto Rosario precisó que los burócratas de la CIDH saben perfectamente que aquí no se les da un trato discriminatorio por asunto racial a los inmigrantes haitianos como sostienen algunas ONGs.

Agregó que quienes dirigen la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos están conscientes que el éxodo de ciudadanos del vecino país, que abandonan su nación motivado por la dramática situación económica que atraviesan, si se quedan aquí, no tendrán que irse a Estados Unidos, España o Francia.

“Cuando yo tuve la oportunidad de visitar las oficinas de la CIDH en Washington, me acuerdo que estuve acompañado del ex consultor jurídico y actual embajador César Pina, y en una reunión ellos nos dijeron de una manera clara y directa que la única solución al problema era que nosotros modificáramos la Constitución“, reiteró Rosario Márquez.

Sostuvo que esa posición se inscribe dentro del planteamiento que acaban de hacer para que el Estado dominicano desconozca la sentencia 168-2013 y derogue la Ley 169-2014.

 

Sobre el PRM

 Rosario entiende que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convirtió el éxito electoral que alcanzó en los comicios del 2016 en una derrota política, por su comportamiento luego de concluido dicho proceso.

“El PRM es un partido que yo diría que nació bien, pero que luego de su nacimiento y desempeño electoral se ha manejado muy mal, esa organización por el resultado que obtuvo en las elecciones del 2016 debió cerrar el Malecón y hacer una fiesta“, sentenció el ex presidente de la JCE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Vaticina el PLD solo pierde de sí mismo

En tanto, Roberto Rosario consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este momento goza de un sólido posicionamiento en el electorado dominicano, que de las cosas continuar así, solo perdería las próximas elecciones si se produce un resquebrajamiento producto de su situación interna.

“Ahora mismo el Partido de la Liberación Dominicana sigue rondando el 40 o el 45 por ciento de la simpatía del electorado, los demás partidos lamentablemente se han erosionado, se han segmentado en diferentes fracciones y corrientes, y eso le ha imposibilitado a acceder a cargos de elección popular“, dijo el expresidente de la Junta.

Comenta