Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Roberto Rosario: Abogados notificarán sentencia TSE ; Junta Central tiene cinco días para decidir

Roberto Rosario: Abogados notificarán sentencia TSE ; Junta Central tiene cinco días para decidir
Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario informó este martes que los abogados del ex presidente Leonel Fernández notificarán al órgano electoral la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) y “ésta tendría solo un plazo de cinco días para  examinar  si es conforme a la Constitución”.

Detalló que la JCE está obligada en un tiempo de cinco días   a  dar un fallo de rechazar o aprobar la candidatura de Leonel Fernández.

Aclaró que según el artículo 214 de la Constitución, el TSE,  es el órgano de cierre en materia electoral o materia contenciosa “es quien tiene la última palabra”.

Dijo que esa sentencia beneficia a Leonel Fernández y todos los que están en la misma situación, porque anula los artículos, por ser inconstitucional e inaplicable.

“Cualquier otro ciudadano que este en la misma situación, puede apoderar  al TSE y tendrá el mismo resultado, es decir tiene efectos expansivos, porque el único lugar donde tiene que ir  ahora es al Tribunal Constitucional”, manifestó Roberto Rosario.

Explicó que en Tribunal Constitucional, de 13 miembros que  integran esa alta corte, solo se requiere de 9 votos para variar o aprobar esa sentencia.

Añadió que el TSE tiene un reglamento que se establece en su artículo 22, que expresa que todas las decisiones que ella emite son vinculantes a todos los órganos electores de la República Dominicana y que por tanto son de ejecución  obligatoria.

Aclaró que la  actitud que tomó la JCE de esperar el fallo del Tribunal Constitucional , fue anterior a la sentencia del Tribunal Superior Electoral.

Contratos “por unos 11 mil millones de pesos”

Asimismo, Roberto Rosario se refirió al tema que denunció la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe de este lunes, donde detalló que previo a las primaras  de octubre, el entonces ministro de Obras Públicas y  Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, ejecutó contratos “por unos 11 mil millones de pesos, que coincide con una gasto excesivo de 10 mil millones, según el ministro de Hacienda, y una caída de los ingresos de unos 15 mil millones, esas son cifras muy cercanas una de otra”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo durante su participación en el programa Telematutino 11 que se trasmite por Telesistema “yo  pienso que es el momento de examinar la pieza remitida al congreso para fines de aprobación presupuestaria, los legisladores deberían de investigar esa relación que existe entre esos gastos, esas falta de ingresos y esas ejecuciones violatoria de  la ley 240, Ley de Compras, que se dio prácticamente en un proceso electoral, es una labor que tiene los legisladores en su papel de fiscalizador”.

 

Comenta