Roberto Clemente es declarado héroe nacional en Nicaragua

Por EFE martes 6 de diciembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.-  El fallecido beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972), quien murió mientras llevaba ayuda a los damnificados del terremoto que devastó Managua en diciembre de 1972, fue declarado este martes héroe nacional de Nicaragua por la Asamblea Legislativa nicaragüense.

Con el voto unánime de los 91 diputados que integran el Parlamento, Clemente, uno de los mejores peloteros latinoamericanos de todos los tiempos, fue proclamado héroe nacional de Nicaragua “por su humanismo y solidaridad”, según el decreto legislativo.

Clemente, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol, es recordado en Nicaragua por haber dado su vida en una acto de solidaridad cuando su capital, Managua, fue devastada por un terremoto.

El puertorriqueño murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo cuando transportaba ayuda humanitaria a los sobrevivientes de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, que en la noche del 23 de diciembre de ese año, además de devastar Managua, dejó más de 10.000 muertos y unos 20.000 heridos, según datos oficiales.

El avión en el que viajaba el primer latinoamericano en conectar 3.000 imparables en la Major League Baseball (MLB) se precipitó al mar y su cuerpo jamás fue encontrado.

Nicaragua admite como héroe a un nacional o un extranjero cuando este haya “participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua”, o que haya “sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos”, según la Ley de creación del título de heroína y héroe nacional.

El reconocimiento únicamente es otorgado de forma póstuma.

Meses antes de la tragedia Clemente participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como mánager de la selección de béisbol de Puerto Rico.

Clemente fue Jugador Mas Valioso de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos en 1966, ganador de 12 guantes de oro y 12 veces jugador estrella.

En 2011 el puertorriqueño fue declarado “Hijo Dilecto In Memoriam” en la ciudad de Masaya, y en 2013 Managua inauguró un estadio infantil denominado Roberto Clemente.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar