Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Roberto Ángel: cine dominicano ha ido fortaleciéndose con nueva ley; señala debilidades  

Roberto Ángel: cine dominicano ha ido fortaleciéndose con nueva ley; señala debilidades  
Roberto Ángel Salcedo, presentador, director y productor dominicano. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presentador, director y productor dominicano, Roberto Ángel Salcedo, aseguró este jueves que la industria cinematográfica del país, ha ido fortaleciéndose desde la puesta en marcha de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, popularmente conocida como Ley de Cine.

“Antes, sin la ley, se estrenaban escasamente dos películas por año en el país y hoy se estrenan más de 20, en donde más de 20 mil personas participan de la actividad cinematográfica, tales como empresas y personas vinculadas al sector”, resaltó.

Agregó, durante una entrevista de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, que la referida ley contribuye al desarrollo económico del país, debido a que las producciones de películas tienen un impacto económico en los pueblos en donde se escenifican las mismas.

Desafíos en “Séptimo arte”

El también actor y guionista señaló que el “Séptimo arte” en República Dominicana aún tiene varios desafíos, tales como el proceso de tecnificación en los profesionales del cine y la internalización de las producciones cinematográfica, entre otros elementos que entiende deben robustecerse.

“Todavía no contamos, por el flujo de películas que vamos haciendo en el país, con una gran cantidad de técnicos, por lo que obliga a los productores a esperar”, resaltó Salcedo.

Asimismo, manifestó que aún es “tarea pendiente” el tema la comercialización internacional, debido a “que no es tan fácil”.

“Nosotros recibimos la influencia norteamericana en el deporte, en la música, en la moda, en el cine, pero si vamos a grandes países donde se produce cine usted se da cuenta que el proceso de internalización no se da con tanta eficiencia”, subrayó.

En ese sentido, citó los casos de países como Brasil,  México y España, en donde destacó en el primero con más de 200 habitantes “se le conoce la última película con éxito internacional apreciable a La Ciudad de Dios y ya hace más de 20 años”.

¿Lo mismos elencos en películas dominicanas?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Respecto a ciertas críticas de que “siempre aparecen los mismos electos “en diferentes producciones de cine, el productor  Salcedo dijo que ha estado un proceso de equilibrio con estos, al tiempo de salir en defensa de los comediantes que lo han acompañado en sus películas.

“A veces la propia crítica y gran parte de la gente es muy injusta, por ejemplo con Fausto Mata (Boca de Piano) y Manolo Ozuna o cualquiera de los jóvenes humoristas porque dicen ‘bueno, pero la misma gente’, ‘la misma cara siempre’, pero yo digo que el año pasado se hicieron 26 películas y Manolo y Fausto salieron en dos, en las otras 24 ellos no aparecen, pero resulta que estuvieron en las dos más exitosas.

Calidad cinematográfica

Al ser preguntado sobre la calidad de las producciones que son llevadas a las pantallas gigantes del país, Salcedo expresó que la calidad siempre estará a consideración de los espectadores.

“Eso estará a consideración de la gente, y lo que para usted tiene calidad puede que a mí me guste y a otros no. Pero en términos generales, hay un avance santificativo, desde el punto de vista técnico, actoral, y del qué y cómo se cuentas las historias”, enfatizó.

Roberto ángel Salcedo aprovechó la ocasión para invitar a la población a que vayan a disfrutar de su más reciente película familiar que mezcla el arte con el deporte, “Jugando a Bailar”, que se estrenó este 12 de julio en todos los cines dominicanos.

Comenta