Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónLeandro Ortiz de la RosaLeandro Ortiz de la Rosa

Ritmo económico o hecatombe social al presente Gobierno

COMPARTIR:

En medio de una pandemia que sacude al mundo y que gravita sobre la República Dominicana a partir de 2021, nuestro gobierno tiene una gran disyuntiva en dar respuestas a problemas ancestrales que se presentan y es la su capacidad para producir bienes y servicios. La diferencia en el nivel de vida, la brecha entre ricos y pobres que existe entre los dominicanos cada día es muy asombrosa.

En 2020, por ejemplo, el dominicano promedio ha tenido un ingreso anual de RD$137,196.00, pesos dominicano, o sea menos de $3 mil dólar al año, en cambio el ingreso promedio de un estadounidense es de $48, mil dólar, es decir, que teniendo un consumo de $14,000 pesos consumen RD$3,387 más para un hogar donde hay cerca de 3.2 miembros. Esto por encima de sus ingresos promedio, los cuales son de RD$11,433, de acuerdo a datos presentados por el Banco Central.

Como es de esperar, esta variación tan grande en el ingreso promedio se refleja en diferentes indicadores de la calidad de vida. Los dominicanos con mayor ingreso tienen más televisores, más automóviles, mejor alimentación, mejor sistema de salud y mayor esperanza de vida que los ciudadanos de más bajos ingresos.

Si bien es cierto que los cambios en el nivel de vida son importantes, dependerá de una buena política económica que tenga a bien implementar el gobierno de turno a través del tiempo. En nuestro país  el ingreso va tomando un descrecimiento inusitado, entre ellos la poca producción, agotamiento de los productos que producimos, la reducción de los pilares de la economía: turismo, zona franca minería y algo que va a impactar el aumento del desempleo debido a la cancelación masiva de empleados de las instituciones públicas que a pesar de ser servidores de carreras por el solo hecho de no pertenecer al Gobierno de turno, ya empiezan sus cancelaciones violando así convenios y tratados de la Organización Internacional del Trabajo.

No sería tan nocivo a la economía si el gobierno garantiza el empleo del servidor público conforme a la ley No.41-08 sobre función pública e incentiva  el crédito blando a las empresas, el aumento de la construcción, incremento a la producción agrícola de producto de ciclo corto, la creación de manos de obras técnicas en contraste de lo que se está realizando en estos momentos.

Que ocurrirá en un corto tiempo y ¿Cómo se explican estas grandes diferencias entre los niveles de vida de los dominicanos antes de la pandemia y luego de ésta y con la instauración de un nuevo cambio en el tren gubernamental? La respuesta es sorprendentemente y simple. Casi todas las variaciones de los niveles de vida pueden atribuirse a las diferencias existentes entre los niveles de productividad del país y los factores esgrimidos anteriormente lo que evidentemente traerá una crisis de impredecibles consecuencias.

La reducción de la cantidad de bienes y servicios producidos, al no existir una voluntad política del actual gobierno ni la implementación de alguna medida que permita que la economía pudiera ir por el ritmo que amerita, es de esperarse una hecatombe social. En los países donde los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un alto nivel de vida.

En cambio por lo que vemos a futuro inmediato, se evidencia que en nuestro país los trabajadores son menos productivos, la mayoría de la población con empleo y desempleo lleva una existencia más precaria, debido a la reducción de la tasa de crecimiento de la productividad que es lo que determina la tasa de crecimiento del ingreso promedio y que en la realidad es diametralmente opuesto y la inflación ocasionada por los continuos prestamos de un gobierno recién instalado.

La relación fundamental entre productividad y nivel de vida es simple, pero sus repercusiones son de gran trascendencia. Si la productividad es el principal determinante del nivel de vida, otras explicaciones deben tener importancia secundaria. Por ejemplo, resulta tentador atribuir a los sindicatos o a las leyes sobre el salario mínimo el incremento que ha experimentado el nivel de vida del trabajador dominicano en los últimos diez años, sin lugar a duda todo obedece a que hubo aumento de la productividad, el empleo, la producción y la dinamización de la economía a tal punto que he escuchado decir a figuras del actual partido en el Poder que no quieren empleo.

Sin embargo, el verdadero héroe es unas sinergia entre los empresarios, los productores, gobierno y  la garantía de mercados en la producción que se ha venido observando en  los últimos tiempos a tal punto que no se observó a ningún sector hacer huelga para que el gobierno le pague, y todos experimentaron un notable crecimiento económico y ello hizo que el índice de desempleo disminuyera grandemente, todo debido al incremento de su productividad y la dinamización de la economía.

Otro factor por ejemplo: algunos observadores han afirmado que la relaciones comerciales del país con varios socios comerciales el Gigante Asiático y Estados Unidos. En contraste a todo esto sin embargo a partir del próximo año se avecina una hecatombe social, el verdadero culpable no es la competencia externa, muy por el contrario ello contribuye positivamente, pero el crecimiento cada vez menor de la productividad, la pandemia y el desempleo en la Republica Dominicana podría ocasionar otras pobladas como la ocurrida en tiempos atrás, tal como han sucedió en los gobiernos de las gentes de otros partidos y que una mayoría hoy también dirigen el país.

La relación entre la productividad y el nivel de vida, tiene también profundas implicaciones en la política pública. Cuando pensamos en cómo una medida afectará los niveles de vida, la pregunta clave es cómo afectará esta medida nuestra capacidad para producir bienes y servicios. Para mejorar los niveles de vida, los diseñadores de políticas deben incrementar la productividad, asegurando que los trabajadores tengan un buen nivel de estudios, dispongan de las herramientas necesarias para producir los bienes y servicios y puedan acceder a la mejor tecnología existente.

Este gobierno ha iniciado realizando muchos préstamos con apenas tres meses de su llegada. Cuando el gobierno toma mucho prestamos, los precios se incrementan, vienen las famosas reformas fiscales, se desvalúa la moneda y los sueldos se disminuyen con el poder adquisitivo. Este fenómeno es uno de los ejemplos históricos más relevantes de inflación, que es un incremento del nivel general de los precios en la economía.

Nuestro país tiende a tener una inflación tan grande como la que se vivió en 1894, cuando la poblada La inflación ha sido un problema en algunas épocas. Es la que en la década de 1970, el entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, denominó a la inflación “el enemigo público número uno de la economía de los pueblos”.

¿Qué provoca la inflación? En la mayoría de los casos que la inflación es alta y se mantiene así por un tiempo, el culpable es un incremento de la cantidad de dinero en circulación. En Estados Unidos, aun cuando la historia económica de ese país es menos dramática, la conclusión es la misma: la alta tasa de inflación experimentada en la década de 1970 se relacionó con un rápido incremento de la cantidad de dinero en circulación y, del mismo modo, la baja inflación en años recientes está asociada con un lento crecimiento de la cantidad de dinero.

Nuestro país enfrenta a corto plazo, una disyuntiva entre inflación y desempleo, aun cuando a largo plazo el principal efecto de un incremento de la cantidad de dinero es un nivel de precios más alto, a corto plazo su efecto es más complejo y controvertido. La mayoría de los economistas describen los efectos a corto plazo de un incremento de dinero de la siguiente manera:

  • En la economía, un incremento de la cantidad de dinero estimula el nivel total de gasto y, por ende, la demanda de bienes y servicios.
  • Con el tiempo, un incremento de la demanda puede ocasionar que las empresas incrementen sus precios, pero antes de que esto suceda, este incremento de la demanda estimula a las empresas para que produzcan más bienes y servicios y contraten más trabajadores.
  • Un incremento del número de trabajadores contratados reduce el desempleo. Este tipo de razonamiento lleva a la economía, a corto plazo, a enfrentar una disyuntiva entre inflación y desempleo.

Esto significa que en la Republica dominicana en un periodo de uno o dos años, varias de las políticas económicas influyen en la inflación y el desempleo en sentidos contrarios. Los cambios en la demanda, a su vez, influyen en la combinación de inflación y desempleo que la economía experimenta a corto plazo. Debido a que estos instrumentos de política económica son muy poderosos en potencia, la manera en que los diseñadores de políticas económicas deben usarlos para controlar la economía, si acaso, es tema de incontables debates.

Los problemas del sistema financiero, ocasionados por malas política de nuestro gobierno da un aviso de que nuestra economía a partir de los próximos meses no irá por buen camino, se propagaron el hecho de que el ingreso disminuyera y el desempleo aumentara de manera exorbitante. Frente a la incapacidad de los diseñadores de políticas económicas del actual gobierno y la poca demanda de bienes y servicios, unido a la falta de estímulos

Al mismo tiempo, el incremento de la corrupción y la falta de respuestas de los tribunales permiten que el objetivo que demanda la sociedad sobre el castigo a la corrupción, un nuevo rumbo de la economía por senderos de atraso en el desarrollo vendrá donde ya algunos expresan su temor de que estas políticas pudieran provocar, con el tiempo, un nivel excesivo de inflación y una hecatombe social.

Comenta

[wordads]