Rita Díaz

Por Ramón Saba

 

Nació el 15 de junio de 1982 en la comunidad El Romero, en La Vega. Su nombre completo es Rita Evelin Díaz Blanco.

Narradora, poeta, ensayista, profesora y escritora de literatura infantil-juvenil. Es doctoranda en Gramaticalidad por la Universidad de León, España. Realizó con éxito la maestría en Lexicografía Hispánica por misma universidad y la Real Academia Española de la Lengua; de igual forma terminó una maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una maestría en Ciencias de la educación, mención Gestión de Centros Educativos con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue favorecida por la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID) con una beca de formación colaborativa en la Academia Dominicana de la Lengua y Real Academia Española desde el 2016 hasta el 2018; luego la Fundación Carolina le otorga otra beca para hacer la maestría con la Real Academia Española, en su sede lexicográfica. El año pasado la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la presentó como candidata a doctorando y en cofinanciación con la Fundación Carolina le otorgaron la beca para estudiar Gramaticalidad.

 

 

Desde hace varios años, Rita Díaz imparte la asignatura Lengua Española como docente de nivel medio. En el Colegio Bilingüe New Horizons de Santiago, impartió el programa de español avanzado AP Spanish Languaje y Culture del College Board en el que preparaban a los estudiantes para desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas de altos estándares. Allí fue Teacher Leader de su área junto a un equipo que coordinaba el centro; al mismo tiempo trabajaba con la electiva de periodismo y preparaba a los estudiantes de Nivel Medio para ir a las olimpiadas de lectura y ortografía; posteriormente entró a la docencia universitaria. Es docente adscrita de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde imparte Morfología y Sintaxis, Letras básicas, Lexicología Y semántica y Literatura infantil; también es parte del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Félix Evaristo Mejía, impartiendo asignaturas como Expresión oral y producción escrita, Fonética y Fonología, Didáctica de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, entre otras más, tanto en grado como en posgrado… apunto que en este mismo alto centro de estudios concluí un diplomado en Habilitación Docente y doy fe de la gran capacidad académica del mismo.

Rita Díaz es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, así como de su Comisión Lingüística y Lexicográfica; miembro del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX); dirije el Grupo Educativo Factum, que se encarga de ofrecer talleres del área de Lingüística a docentes y estudiantes; además, forma parte del movimiento literario El Interiorismo del Ateneo Insular y dirije la Tertulia Literaria de la Academia Dominicana de la Lengua (TeLiA).

En su haber bibliográfico se encuentran los siguientes títulos: Producciones Escritas (compilación de estrategias discursivas para desarrollar en el área de Lengua Española desde tercero de primaria hasta sexto de secundaria); La leyenda de Annani (cuento infantil-juvenil) y La cayena y el colibrí (cuento infantil). Ha publicado artículos del área de lingüística en diferentes medios de comunicación, tales como “Historicidad de la Lingüística”, “Polisemia de los adjetivos que definen colores” y Exploración morfosemántica de los nombres compuestos en el español dominicano para personas, animales”, entre otros. Ha escrito los prólogos a los libros Sonetos de Campana, Versos de un hombre errante y Romancero de Plata del poeta Ramón Roberto Jiménez, residente en Estados Unidos. Su trayectoria y obra han sido reseñadas por importantes antologías, revistas, publicaciones especializadas y periódicos de prestigio, tanto nacionales como extranjeros.

Rita Díaz He sido jurado de concursos de poesía en Puerto Rico y en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y ha dictado conferencias dentro y fuera del país, entre las que podemos señalar la ponencia “El maestro como clave del éxito” en el Congreso Aprendo en Santo Domingo; en el Congreso latinoamericano de lectura y escritura, 2015 dictó “Escribir y leer en el complejo mundo contemporáneo: La era digital”; en el Congreso Literatura en la costa “El interiorismo en la literatura de la República Dominicana” y en la Universidad de Salamanca, Congreso Panhispánico con el tema “El interiorismo literario”, entre muchísimas otras de igual importancia.

Su trayectoria ha sido reconocida sobre todo por su compromiso académico ya que desde siempre fue una estudiante meritoria. Al llegar a la universidad le otorgaron el mérito estudiantil y se graduó con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el colegio New Horizons la distinguió por la creación de su periódico escolar y la implementación de la electiva de periodismo”; en el 2017 obtuvo el segundo lugar del 3er. Certamen Literario Revista por Escrito en México, con el cuento “Lo que dure una botella” y en el 2019, La Academia Dominicana de la Lengua me otorgó un “Reconocimiento por méritos lingüísticos y literarios” y así, una gran cantidad de reconocimientos similares.

La escritora Leibi Ng considera que La leyenda de Annani es una historia que nos introduce en el mundo indígena como lo hace la buena literatura, con cuadros casi pintados por la belleza de las palabras y con la elaboración de conceptos que recrean ese mundo que evocamos a través de los vocablos indígenas, recogidos sabiamente por Rita Díaz.

El poeta Ramón Roberto Jiménez estima que La Cayena y el Colibrí de Rita Díaz es una fábula muy brillante, sus personajes son descritos con una gracia poética. Ellos, los personajes, desarrollan sus roles de una manera coherente con la forma natural de sus vidas. El lenguaje descriptivo y narrativo es deleitoso, ameno y motivante de la lectura, causa una actitud de lectura continua, sin aburrimiento.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Rita Díaz:

Sin tiempo

De gota en gota

de verso en verso
quiero en la aurora derramar mis días

Deshojar tardes en el horizonte tranquilo

de mi bahía

ausente de un ferroviario

que martilla una y otra vez

las escalonadas voces de ayer, de siempre

 

Ausentarme del tráfico verde

De la humareda de pitidos que se escabullen

bajo la sombra de un tintero

Mudarme al Sur

Con mis ciento seis huesos

la conciencia vacía

y el corazón lleno

 

He de irme caminando

Sin prisa

Sin tiempo

Sobre todo, sin miedo

A que me asalte el pasado

y me hiera en silencio

 

Irme conmigo

Es todo lo que quiero

Mirarme a los ojos

Perdonarme los yerros

Colocar mi casa

Bajo la sombra de la Montaña

Esperar allí a que el tiempo

Deshaga, de mi vasija las formas.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar