Ríos y afluentes de Puerto Plata experimentan crecidas por últimas lluvias

Por Antonio Heredia sábado 1 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Debido a las lluvias registradas desde la tarde del viernes en esta provincia atlántica de Puerto Plata, los principales ríos y arroyos han experimentado crecidas en sus respectivos cauces.

El ciudadano Emeterio Pascual reportó que por las copiosas lluvias ocurridas en las zonas montañosas de la parte oeste de Puerto Plata, “los ríos Bajabonico y Unijica crecieron y están bajando con mucha agua en Villa Isabela”.

En ese mismo tenor, el comunicador Aneury Peralta reseña que en el municipio Los Hidalgos (El Mamey) tras el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas se inundaron vías y algunas viviendas en las comunidades Cañada Grande, Las Palmitas y Ranchete.

Peralta explicó que las lluvias derribaron un árbol que obstaculizó el tránsito hacia Ranchete y que La Cañada de Pinto tuvo un gran desbordamiento causando inundación en sus alrededores luego que su cause se obstruyó de basura y escombros.

De igual manera, el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, ha informado que en el distrito municipal Yásica Arriba se reportó que los fuertes aguaceros dieron lugar a la crecida de todos los afluentes de esa zona, incluyendo al caudaloso rio Yásica.

Mientras que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta a Emergencias, emitió una alerta ante el posible desbordamiento de ese acuífero en su cuenca baja, situada en la jurisdicción del distrito municipal Sabaneta de Yásica.

Ante la referida situación de lluvias y desbordamiento de fuentes acuíferas en locaciones de Puerto Plata, las autoridades gubernamentales y municipales se mantienen expectantes para acudir en auxilio de las personas residentes en lugares vulnerables a inundaciones y deslizamiento de tierra.-

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar