Rinden homenaje póstumo a Vicenzo Mastrolilli con tertulia literaria

Por El Nuevo Diario martes 22 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Casa de Italia, inc., celebró su primera tertulia literaria dedicada a la memoria de Vicenzo Mastrolilli Bastiani, quien además de ser socio fundador se desempeñó como presidente de la entidad por más de 20 años. Al momento de su fallecimiento había sido nombrado Presidente Vitalicio.

La actividad no surge al azar, sino que se ha tomado en cuenta el gran aporte que hizo Mastrolilli Bastiani por a la producción literaria de nuestro país, cuando en 1977 se reunió por primera vez con un grupo de amigos y literatos que formarían más tarde el importante jurado de Los Premios Siboney.

Hay que destacar, que dichos premios surgieron por la sugerencia de su gran amigo y hermano Hugo Tolentino Dipp, quien le entusiasmó con la idea de crear el concurso.

Los Premios Siboney gozaron de un jurado excepcional en narrativa: Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda, y Freddy Gatón Arce.

En poesía Virgilio Díaz Grullón, Ramón Francisco y Antonio Zaglul, quien sustituyó a Freddy Prestol Castillo a la muerte de éste.

En ensayo, Pedro Troncoso Sánchez, Hogo Tolentino Dipp y Héctor Incháustegui Cabral, y como coordinador Marcio Veloz Maggiolo, asistido por don Pedro Julio Santana.

Durante ocho años fue desarrollado este importante concurso que trajo una nueva esperanza para nuestros artistas de las letras y una nueva visión para algunos empresarios que vieron una nueva forma de ayudar a la sociedad dominicana.

Esta tertulia estuvo dedicada a don Vicenzo Mastrolilli Bastiani por su visión y por su fe y deseo de aportar al país donde llegó muy jovencito con su primera familia; casó con Ana Luisa Nicolás (fallecida), con quien procreó tres niñas.

En segundas nupcias casó con María Victoria Mastrolilli, con quien procreó dos hijos, Vicenzo Giuliano y María Victoria Michelle. Pero eran tantos los deseos de aportar que no sólo exploró en literatura y en varios deportes, sino que también estaba muy integrado al quehacer político dominicano.

Ganadores del Premio Siboney

José Enrique García, Juan Carlos Mieses (ganador en dos ocasiones), Manuel Marcano Sánchez, Cayo Claudio Espinal, Rafael García Bidó y Manuel García Cartagena, premiado también por una obra narrativa.

También Georgillo Mella Chvier, Manuel Mora Serrano, Francisco Nolasco Cordero, Carlos Esteban Deivi, que también obtuvo un premio en ensayo; Diógenes Valdez, Claudio Soriano y Ricardo Rivera Aybar.

En ensayos, Wenceslao Vega Boyre, Luis M. Ora, Bruno Rosario Candelier, dos veces ganador; Rafael A. Núñez Cedeño, Julio Brea Franco y Soledad Álvarez.