Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Rinden homenaje al pintor Jorge Severino y reconocen al crítico de arte Abil Peralta durante la  LVI celebración del «Café Literario”

Rinden homenaje al pintor Jorge Severino y reconocen al crítico de arte Abil Peralta durante la  LVI celebración del «Café Literario”
Marianne de Tolentino, Jorge Severino, Verónica Sención, Abil Peralta Agüero y César Iván Feris Iglesias. (Fotos: Vladimir Santos).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La gestora cultural Verónica Sención, durante la LVI celebración de su tradicional tertulia del «Café Literario”, realizó este lunes un homenaje al artista plástico dominicano Jorge Severino y reconoció al curador, crítico de arte y director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, Abil Peralta Agüero, por su encomiable y ardua labor en la curaduría, la crítica y difusión de las artes plásticas.

La actividad se llevó a cabo en la capilla Nuestra Señora de los Remedios con el auspicio de los hoteles Hodelpa Nicolás de Ovando, donde Veronica Seción explicó que con esta actividad, la cual viene realizando desde el año 2013, busca reconocer cada mes las figuras que hacen el día a día de la cultura dominicana.

“Halagar a personajes que dejan su vida por las artes, la literatura y todo lo que es la cultura en sentido general de nuestro país, esa es la ambición de este café,” indicó Sención al ser entrevistada durante el evento.
En tanto que, Peralta Agüero consideró un privilegio recibir un reconocimiento por sus 40 años de trabajo, dedicado a la investigación y divulgación de las artes plásticas.

De izquierda a dierecha, Jorge Severino, destacado pintor puertoplateño, Verónica Sención, gestora cultural,  Abil Peralta Agüero, director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados,   Marianne de Tolentino, crítica de arte  y el arquitecto César Iván Feris.

“Lo recibo con humildad, pero al mismo tiempo entendiendo que esta carrera tan difícil dedicada a la investigación y divulgación del humanismo vale la pena cuando uno se encuentra en un ambiente con personalidades del nivel de estas personas “, manifestó.

Pintor  Jorge Severino

La celebración contó con la colaboración especial del arquitecto César Iván Feris Iglesias, critico, catedrático e investigador y de la reconocida crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, quien felicitó a Sención por el trabajo que realiza y el tomar en cuenta a personajes sobresalientes como los homenajeados.

      Verónica Sención

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Sención, quien agradeció a Severino y Peralta por aceptar la invitación y compartir con los amigos del Café Literario.

Abil Peralta Agüero

De igual forma agradeció la colaboración de Marianne de Tolentino, la presencia de Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart y a Pura de León, directora del Centro Cultural Mirador Sur, quienes se sumaron al merecido reconocimiento de estas dos figuras que han contribuido al desarrollo y la difusión de las artes plásticas dominicanas.

 

De izquierda a dereha figuran el pintor Dionisio Blanco, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, Julio César Valenín, senador de Santiago, Verónica Sención, Abil Peralta Agüero y Marianne de Tolentino

 

En el evento estuvieron presentes familiares y amigos de los homenajeados, autoridades del Museo de Arte Moderno, miembros del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Directores de Galerías de Arte, críticos de arte, así como amigos, empresarios, personalidades y los asistentes habituales a estos encuentros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Diputado Ito Bisonó y el senador Julio César Valentín

 

Vista del público presente en la actividad

 

De izquiera a derecha Dionisio Blanco y el también pintor Willy Pérez

 

    Gina de Bogaert y José Edwardo Bogaert

Jorge Severino:

Destacado pintor puertoplateño, se dio a conocer en el país al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ahí se ha perfilado como un cotizado exponente de las artes visuales, siendo alabado y reconocido por la crítica de arte del país y del extranjero.

Su obra ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales como, Tercer Premio de la Bienal XIl Nacional de Arte, en 1974, con su pintura Diana; Tercer Premio de Pintura en la XIII: Gran Premio de Pintura de la XIV, Bienal Nacional de Arte, en 1979, con su tríptico «Pasión y Muerte de Amantina Villalona»; Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de Casa de España; Primera Mención de Honor de la Trienal Latinoamericana de Grabado en Buenos Aires, Argentina y otros tantos.

                       Ellas también estuvieron presentes en el acto

Severino ha sido un ferviente defensor de las mujeres plasmadas en sus obras de arte. Casado por muchos años con la fallecida galerista Mari Loly de Severino. Es miembro destacado del Colegio de Artistas Plásticas de Santo Domingo, fue Secretario General del mismo. Además, es miembro de la Cámara Americana de Comercio y de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Abil Peralta Agüero:

Crítico de arte, curador, consultor cultural, Director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Aica UNESCO y de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional. Fue miembro de Board, Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

   Alvaro Gallardo y acompañante

Trabajó en Puerto Rico como Consultor para el Registro Visual y Documentación de la Colección Tesoros del Arte Puertorriqueño» del Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP contratado por la firma Galerías Prinardi de Puerto Rico.

Premio curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. Ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; y se desempeñó como Jefe de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Comenta