Rinden homenaje a pediatra dominicano Ydelfonso Decoo muerto por coronavirus

Por Miguel Cruz Tejada viernes 5 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Con un mural del reconocido artista cubano Jorge Rodríguez Gerada, denominado “Somos la Luz” se rindió  homenaje al médico dominicano Ydelfonso Decoo, quien murió por coronavirus durante el pico de la pandemia en abril.

El mural, se abrió al público el pasado 31 de mayo, con los auspicios del grupo médico SOMOS Community Care, del cual, Decoo fue uno de sus fundadores y la obra fue pintada en la superficie del estacionamiento al lado del Museo de Queens, situado en el sector Flushing Meadows en Corona Park.

Tanto el artista como el grupo Somos  dijeron que se trata de un memorial que proyecta el dolor, el luto y el sacrificio de las comunidades que en un momento, fue el epicentro de COVID-19 en los Estados Unidos.

En el espacio que honra al doctor Decoo, el mural dispone de   2,230 metros cuadrados. Decoo, uno de los pediatras más reconocidos en la comunidad latina de Nueva York, fue uno de varios galenos dominicanos, que estuvieron entre los primeros muertos por el coronavirus.

El mural fue abierto en una ceremonia encabezada por el doctor Ramón Tallaja, presidente de Somos  Community Care a la que asistieron el artista Rodríguez Gerada,  médicos, amigos, oficiales electos, líderes de la comunidad y trabajadores de la salud.

Tallaj, describió a Decoo como un hombre de familia y sincero, que hasta la hora de su muerte, trabajó y fue voluntario en su comunidad, entregando comida y ayudando a las personas que por la crisis económica  estaban luchando.

“Necesitamos personas que estén dispuestas a arriesgar sus vidas, y en este momento, nadie quiere”, dijo Tallaj. “Son las personas como nosotros, las personas de color, las que tienen que cuidar a la comunidad. Los trabajadores de primera línea son personas normales que lavan los platos, toman el tren y son los que están muriendo”.

Una vigilia con velas y una procesión de trabajadores de la salud cerró el emotivo acto.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar