Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Rinden homenaje a Papa Molina, referente de la música dominicana

Rinden homenaje a Papa Molina, referente de la música dominicana
Entregan estatuilla a Papa Molina, le acompañan su esposa Josefina Miniño, su hijo el maestro José Antonio Molina Miniño y Ramón Tejeda Read, director general de la CERTV y de César Duvernay, vicepresidente del consejo de administración de CERTV. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El músico, director, arreglista  y compositor dominicano, Ramón Antonio Molina Pacheco, conocido en el mundo artístico como “Papa Molina”, y quien es considerado como un referente de la historia musical de República Dominicana, fue homenajeado la noche del jueves 14 de junio por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), por su trayectoria y aportes.

La planta radio televisora designó su remodelado  Salón de Eventos y Actividades con el nombre de Papa Molina el antiguo “Night club”, de la otrora Voz Dominicana, lugar en donde “sonó una y otra vez su trompeta, su orquesta, sus canciones y arreglos” y en donde dirigió a decenas de los más importantes exponentes del arte popular del país y de Hispanoamérica.

Salón en donde, además, el maestro Molina derrochó sabor y buen ritmo con su Súper Orquesta San José, en 1942, a quienes se daban cita en aquel escenario.

El homenaje contó con el concierto de la Gran Orquesta RTVD dirigida por Josean Jacobo, la cual estuvo compuesta por 23 músicos y tres cantantes: René Geraldino, María del Mar y Alex Suárez, teniendo en su repertorio canciones como “Sufro por ti”, “Cuándo volveré a besarte”, “Evocación”, “Nunca te lo he dicho”, “La Cayena Colorá”, “Hello Josie”, “Por ahí María se va”, “Caña brava”, entre otras.

Además, a la actividad se sumaron las celebraciones de cumpleaños de su esposa la profesora e ícono del folklore dominicano, Josefina Miniño, y su hijo José Antonio Molina Miniño, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes estaban recientemente de aniversario de vida.

La Gloria Nacional de la Música Dominicana (designado en el 2011), fue compositor de famosas piezas  de la música popular como el bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico, tales como, Tres imágenes folklóricas.

El inicio del homenaje que estuvo a cargo del modelador Nobel Alfonso, se presentó un VTR que mostraba y narraba parte de lo que fue el largo recorrido de Papa Molina en la música y quien hoy tiene 93 años de edad.

Así como la entrega de una estatuilla de manos de Ramón Tejeda Read, director general de la CERTV y de César Duvernay, vicepresidente del consejo de administración de CERTV, a Molina, quienes ofrecieron unas palabras de reconocimiento a la vida y obra artística del maestro Papa Molina.

Músico inigualable de todos los tiempos

José Antonio Molina Miniño dirige Gran Orquesta RTVD.

Su hijo, el maestro José Antonio Molina Miniño, agradeció a CERTV el tributo a su padre Papa Molina, al tiempo de destacar que para la familia Molina Miniño designar el “Night club” con el nombre de su padre es perpetuar en el tiempo la vida y obra de Papa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Celebrar la vida y obra de mi padre esta noche, es celebrar el espíritu y la esencia de la música misma”, manifestó José Antonio Molina con la voz entre cortada, mientras dirigía unas palabras de agradecimiento al público presente, a nombre de la familia.

Añadió que para agradecer este “hermosísimo tributo a mi padre por parte del consejo administrativo del CERTV, tengo que hacerlo necesariamente desde la humildad, la nobleza, la grandeza que ha caracterizado siempre su carrera y legado.

Al hablar a El Nuevo Diario sobre la influencia que ha tenido Papa Molina en su vida artística, subrayó que como músico clásico significó todo y que pese a que ha trabajado grandes obras al lado compositores de repertorio sinfónico universal, para él “no ha habido ni habrá nunca otro músico más importante en mi vida que mi adorado padre, Papa Molina”.

Dijo que agradece a la vida por el legado en valores que le inculcó su padre y por ser la  música su “mejor cómplice y el más fiel confidente, ese vínculo inquebrantable y misteriosamente mágico entre  padre e hijo. La música razón y esencia de nuestra existencia”.

De izquierda a derecha, José Antonio Molina Miniño, Josefina Miniño, Papa Molina y Ramón Tejeda Read.

En tanto, la profesora Josefina Miniño expresó que la familia se siente sumamente feliz de la distinción hacia su esposo, por haber vivido junto a él todo los años de trayectoria y por dar de forma especial su vida a el que hasta ayer fuera el Night club, salón que hoy está completamente remodelado por disposición del Gobierno dominicano.

Nuevas generaciones

Josean Jacobo y José Antonio Miniño.

El músico dominicano Josean Jacobo, líder de la agrupación Tumbao, y quien dirigió la majestuosa orquesta del homenaje, expresó a este diario que se sintió honrado de que se tomara en cuenta a las nuevas generaciones para rendirle tributo a figuras como Papa Molina, que a su entender son un ícono en la cultura dominicana.

“Permitirme dirigir esta maravillosa orquesta en un homenaje a él (Papa Molina) es algo fuera de serie y un verdadero reto también porque tengo la responsabilidad de elevar la calidad tanto como Papa en su orquesta Súper Orquesta San José”, sostuvo Josean Jacobo.

Aseguró que para las nuevas generaciones este reconocimiento significa un impacto, debido a que estas necesitan de estos “empujes” y conocer sus “héroes culturales” para fomentar la investigación y la búsqueda de la identidad nacional.

En tanto para figuraras como los artistas Niní Cáffaro, Diomary “La Mala”, los veteranos locutores: Rubén Darío Aponte y María Cristina Camilo, entre otros que se encontraban en el evento, coincidieron al decir que fue justo el homenaje a Papa Molina, porque entienden que es una forma de reconocer el verdadero valor artístico de República Dominicana.

Expresiones como: “Me siento feliz”, “bien merecido”, “era justo”, “todos los esperábamos”, “Papa es este salón”, “que privilegio”, “este homenaje es un estímulo a las nuevas generaciones”, “gracias Papa Molina por tus aportes a la música del país”, fueron sólo algunas de las dirigidas a aquel longevo músico nacido en Moca, en 1925, y que hoy día es Gloria Nacional.

A la actividad asistieron figuras importantes del arte y la cultura, artistas de su época y de las diferentes generaciones, así como personalidades imponentes de la sociedad dominicana y miembros de la prensa.

 

Comenta