Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Dominicana Decide 2020

Ricky Martin muestra su apoyo a jóvenes dominicanos que protestan frente a JCE

Ricky Martin muestra su apoyo a jóvenes dominicanos que protestan frente a JCE
El artista puertorriqueño Ricky Martin
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó este miércoles  su respaldo a la manifestación denominada “Trabucazo 2020” convocada para mañana 27 febrero, Día de la Independencia Nacional, en la Plaza de la Bandera como un acto en defensa de la democracia.

Mediante su cuenta de Twitter, el intérprete boricua hizo un llamado a los dominicanos a salir a las calles en paz “a reclamar lo básico”, en alusión a la celebración de elecciones libres y transparentes.

“Los mejores pensamientos para todos mis hermanos dominicanos. Estoy con ustedes. Con mucho amor y en paz salgan a las calles a reclamar lo que es básico. ¡ÉXITO!”, dice el tweet colgado por el artista.

Martin, quien se ha destacado como uno de los promotores de las protestas en Puerto Rico contra la corrupción en el gobierno de la isla, retuiteó un mensaje del artista dominicano, Juan Luis Guerra, en el que anuncia que asistirá a dicha concentración.

El trabucazo 2020 

Cientos de jóvenes que llevan más de una semana protestando a la frente Junta Central Electortal (JCE) , están convocando  a una jornada pacífica en la Plaza de la Bandera, desde las 9:00 de la mañana.

Para este jueves, día del 176 aniversario de la Independencia Nacional, se ha hecho un llamado a una gran manifestación donde los ciudadanos exigirán a la la prevalencia de la democracia y transparencia en las elecciones extraordinarias del 15 de mayo, tras el supuesto sabotaje electoral del pasado 16 de febrero, que obligó a que dichos comicios fueran suspendidos.

Además de Guerra, a esta convocatoria, conocida también como “Un millón de dominicanos en la Plaza de la Bandera”, se han sumado varias figuras artísticas locales, así como otras que no residen en el país  como  Rita Indiana, Covi Quintana,  Vakeró, Raymond Pozo, Sergio Carlo, Yiyo Sarante, Anderson Humor , El Mayor Clásico y Carlos David, entre otros.

 

La marcha coincidirá con el último discurso de rendición de cuentas al país que ofrecerá el presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo segundo mandato de cuatro años concluye el 16 de agosto próximo.

Los mensajes de Guerra e Indiana siguen a los de artistas de origen dominicano como Romeo Santos y la actriz Zoe Saldaña, quienes han expresado su apoyo a los manifestantes que desde el 16 de febrero se han apostado frente a la sede de la Junta Central Electoral para protestar por la suspensión de los comicios municipales y exigir que el órgano ofrezca explicaciones convincentes sobre lo ocurrido.

Los inconformes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, hicieron una pausado el domingo pasado para no coincidir con una marcha realizada por partidos políticos de oposición, que también exigen a la JCE aclarar el por qué de la suspensión de los comicios.

La Junta Central Electoral suspendió las elecciones cuatro horas después de su inicio, asegurando que los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país, presentaban fallas que hacían imposible continuar con el proceso.

Desde entonces la oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país. En los restantes 140 municipios dominicanos se ejercía el voto de manera manual.

La JCE decidió celebrar las elecciones el 15 de marzo venidero y la semana entrante la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará una auditoría para determinar las causas del fallo de los equipos.

Comenta