Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Revuelo y repulsa por retiro de busto de Duarte en entrada principal de Fantino

Revuelo y repulsa por retiro de busto de Duarte en entrada principal de Fantino
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, FANTINO (Sánchez Ramírez).- El retiro inesperado del busto del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte de la entrada principal de este municipio, ha causado la repulsa y el rechazo de una gran parte de la población de Fantino, que cuestiona seriamente esta decisión llevada a cabo por la alcaldía local.

La escultura en bronce del patricio fue desmontada del punto principal de acceso al pueblo de Fantino y trasladada al nuevo parque municipal, creando esto un revuelo, malestar e indignación en mucha gente que lo considera un desatino.

En el perímetro de mayor movimiento de personas, por ser la entrada y salida principal del pueblo, en sustitución de la figura de Juan Pablo Duarte, ahora será colocada un busto de Francisco Fantino Falco (el padre Fantino), en honor a quien lleva el nombre esta comunidad.

Los fantinenses realmente no se oponen a una estatua alegórica al padre Fantino, pero no la prefieren a costa de desplazar a la figura más importante de la República Dominicana, por lo que significó Duarte al hacer del país una nación libre, soberana e independiente.

En las redes sociales, principalmente en Facebook, se ha desatado un extenso debate sobre esta cuestión, donde llueven las críticas y cuestionamientos a esta decisión de las autoridades municipales.

La mayoría de los opinantes considera que no debió moverse del referido lugar el busto de Duarte, y que perfectamente en el parque municipal pudo agregarse una estatua del héroe nacional conservando la que ya existía.

El munícipe Juan Antonio Saldaña Jáquez posteó en su cuenta de Facebook una foto del espacio vacío que dejó el retiro de la figura de Duarte y escribió lo siguiente: “Las autoridades de la Alcaldía Fantino siguen dando palos a ciegas, trasladan la estatua del patricio Juan Pablo Duarte al parque para supuestamente poner la del padre Fantino en la entrada al pueblo, y resulta que se ha quedado el pueblo sin busto a Duarte y sin estatua del Padre Fantino”,

A seguidas Saldaña Jáquez se auto formula las siguientes preguntas: ¿No le dio el tiempo para conseguirla? ¿no alcanzó el dinero para comprarla? o peor ¿negligencia de las autoridades? ¡sea el pueblo el jurado!.

Estos comentarios fueron seguidos y respaldados por decenas de personas que agregaron sus puntos de vista e hicieron causa común con la denuncia o preocupación externada al respecto.

Francisco (Kiko) Cabrera colgó el siguiente comentario: “No hay visión y mucho menos planificación, solo improvisan”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manuel Moya lo consideró como “una sinvergüenzada de parte de las autoridades”, mientras que Neomisia Saldaña Jáquez afirma que “el señor síndico de Fantino debe buscar asesoramiento antes de hacer ciertas cosas, ya que está cometiendo muchos errores”.

Senín Jáquez se pronunció exclamando “Dios mío, hasta dónde llegará la desinteligencia de las autoridades de nuestro pueblo”

“Esto me dejó sorprendido”, comentó Leonel Antonio Bernabe Sosa y Francis Sanó expresó: “quiero que me digan ¿qué diría el Instituto Duartiano por esa movilización que se hizo? Que para mí fue una aberración”.

A su cuestionamiento Sanó agregó una preocupación más: “Ayer sábado, como a las nueve de la noche, pasé por el parque y vi el mismo comportamiento que había en el antiguo parque, el cual mancha todo lo que logró nuestro padre de la patria”.

Alicia Bueno Pérez dijo “tenían que dejar la estatua de Juan Pablo Duarte en su lugar y poner la del padre Fantino en el parque, de lo contrario no poner nada.

“Un caso nunca visto…”, escribió Roque Antonio Castillo Santos, mientras que Narciso Marión cree que la alcaldía está haciendo mejor trabajo que la pasada, pero piensa que la figura de Duarte en la entrada de Fantino no debió quitarse porque fue el dominicano más puro que ha tenido nuestra nación. “No podemos jamás jugar con lo que representa la figura de Duarte y esa estatua por años ha representado la entrada de nuestro pueblo”, añadió.

POR LUIS BRITO

Comenta