Revelan que la CNE entregará Plan Energético Nacional en los próximos días

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, reveló este miércoles que en los próximos días será presentado al país el Plan Energético Nacional (PEN), para su conocimiento y aprobación.

Veras ofreció la información en el seminario “Sistema Eléctrico Nacional: La generación y su operación versus integración de energías de fuentes renovable”, realizado por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Durante su ponencia sobre los desafíos regulatorios en el sector, el director ejecutivo de la CNE, indicó que la nueva reglamentación contenida en el plan está concebida de acuerdo con las políticas y objetivos de la Ley 100-13, que rige al Ministerio de Energía y Minas (MEM), institución a la que pertenece la CNE.

Significó que, con el PEN, el sector eléctrico vuelve a la planificación y que el plan indicativo tiene como objetivo la transición energética, “al tomar en cuenta lo concerniente a la demanda, la generación y la distribución a nivel nacional”.

Dijo que el plan indicativo precisa los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que en el caso de las energías renovables, el país no tendrá problemas para cumplir sus metas establecidas en los acuerdos internacionales tanto para el 2025 como para el 2030.

Expresó que el plan permitirá una segunda fase de integración de energías renovables, al tiempo que recordó que para el año 2025 el compromiso es cubrir el 25% de la demanda nacional de energía.

Mientras que, la Superintendencia de Electricidad señaló que el seminario formó parte de las iniciativas que desarrolla con el objetivo de abrir paso hacia el desarrollo dentro del sector eléctrico dominicano, de una operación de la red sostenible y que, a la vez, sirva de plataforma para la transición energética.

El superintendente Rafael Velazco resaltó que “el Sistema Eléctrico responde a leyes físicas y en tal sentido, las energías renovables generan y demandan servicios auxiliares de la red, la que cada día más debe estar acorde a necesidades mutantes y que permita ser operada sin limitaciones”.

Además de Veras, en el acto participaron como exposiciones los expertos en materia de energía Andrés Sainz, de la Dirección General de Operación de la Red Eléctrica de España; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de la Consejo Unificado de las EDES; Carlos Burgo, Gerente de Protecciones y Controles de EGE Haina; y Miguel Rosario, director del Mercado Eléctrico Mayorista de la SIE.

En un comunicado de prensa, informaron que los panelistas abordaron temas como la operación del sistema eléctrico con alta integración de generación renovable, la normativa actual, las regulaciones necesarias para equilibrar técnica y económicamente el mercado eléctrico dominicano y viabilizar la introducción de nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía entre otros.

Durante el evento, la Superintendencia de Electricidad, lanzó su nueva herramienta tecnológica, para el servicio de todos, el “Monitor SIE” en línea sobre la gestión energética en tiempo real, la cual, según resaltó, “permitirá a partir de ahora transparentar aún más los datos e indicadores que rigen y explican el sector eléctrico dominicano. Con este monitor en línea, disponible las 24 horas del día, se puede estar al tanto de lo que pasa en el sector”.