Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Revelan otro grave problema estaría afectando a Punta Catalina, además de la falta de carbón

Revelan otro grave problema estaría afectando a Punta Catalina, además de la falta de carbón
Fuente Externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al parecer la falta de carbón como combustible no es el único problema que afecta en estos momentos a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sino que estaría presentando otro inconveniente probablemente mucho más grave y que podría incluso sacar de operación por completo a la importante generadora de energía eléctrica.

El problema en cuestión está afectando a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica, luego de que le habrían explotado dos de sus molinos, percance que habría ocurrido hace poco menos de una semana, y cuya reposición implica una alta suma de dinero en dólares. 

La fuente que ofreció la información a El Nuevo Diario afirma que en conjunto ambos molinos estarían costando la suma de 40 millones de dólares (RD$2,280,000,000 a la conversión a la actual tasa oficial de cambio).

Con dos de sus molinos dañados en la Unidad 1, Punta Catalina evidentemente no puede producir electricidad a su máxima capacidad, sino que apenas 315 mega, 50 menos de la capacidad para la que fue diseñada.

La fuente que ofreció el dato a este periódico advierte que de producirse un desperfecto o daño en otro molino, la planta entraría en un estado crítico, “posiblemente sin capacidad de recuperarse”.

En su defecto, “podría entonces perder casi un 75 % de su producción. Y eso es grave”, dijo el informante.

Hasta el momento, el Gobierno sólo ha dicho públicamente que la dificultad o contratiempo de Punta Catalina consiste en la falta de su combustible, el carbón, para lo que ha tenido que licitar la compra de un cargamento voluminoso que alcance para principios del año entrante.

El Nuevo Diario hizo ingentes esfuerzos que resultaron infructuosos para conseguir una versión oficial sobre el problema que confronta la Unidad 1 de Punta Catalina.

En ese sentido, este periódico realizó varias llamadas telefónicas a Serafín Canario, administrador de Punta Catalina, sin que ninguno de los intentos pudiera tener éxito.

Sin embargo, una fuente gubernamental, que prefirió el anonimato, admitió la ocurrencia de la dificultad en una de las plantas de la central termoeléctrica, pero dijo que el problema habría sido subsanado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta