Revelan irregularidades técnicas en informe para aprobar aeropuerto de Bávaro

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El supervisor de servicios de navegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Cana,  Luis Leonardo, reveló este miércoles que el informe de esta entidad con el cual se otorgó la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro presenta irregularidades, las cuales cuestionó.

En una comunicación dirigida a Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC y quien firmó el informe que sirvió de base para la No Objeción al proyecto, y a Félix Rosa Martínez, encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo del instituto, Leonardo sostiene que la noticia ha generado “ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana” y calificó esta iniciativa como “un invento y capricho comercial”.

El documento de Leonardo, del cual el periódico El Día se hizo eco, establce que el informe de probación presenta “irregularidades  técnicas” y cita algunos ejemplos, entre ellos el hecho de calificar como “viable” y al mismo tiempo resaltan “que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada”, y destaca la incoherencia de establecer la “viabilidad de un proyecto” apoyándose sólo en “la información

Leonardo, quien lleva 8 años sirviendo como supervisor del IDAC en Punta Cana,  indica que además el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera “la enorme cantidad de cambios” que será necesario realizar en el “sistema aeronáutico dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas”, aspecto que está “aún sin analizar”.

Agrega que la opinión favorable a la nueva terminal sobre el levantamiento topográfico de la empresa solicitante se hizo con imágenes satelitales, que ella califica como “aceptables”, y en el informe del Instituto sus autores destacan que para “poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas” de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). A pesar de no existir bases para la “opinión definitiva” el informe termina aprobando el aeropuerto.

A juicio de Leonardo, debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de 5 años con 8 observaciones diarias y esto no se ha cumplido, “y es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, y todos saben los cambios constante de los vientos en la costa en relación con los vientos de la tierra”.

También señaló que este aeropuerto estará ubicado a solo 18 kilómetros de Punta Cana.

El proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro es promovido por el Grupo ABRISA que controla el complejo turístico Cap Cana.

Decreto

La semana pasada el presidente Danilo Medina  aprobó, mediante el decreto No. 270-20, la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, infraestructura que estará ubicada en el paraje Tres Piezas, del sector Salado en el municipio Salvaleón de Higuey.

La obra, bajo la autorización y fiscalización del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se designará “como puerto de entrada y de salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales”, indica el documento.

 

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