Revelan cuantiosos gastos de la CCRD en almuerzos, bebidas, cigarros y tarjetas

Por Francis Jerez martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), blanco de fuertes críticas por aumentarse el salario, al parecer de forma irregular, estarían dedicando cuantiosos recursos en gastos superfluos e innecesarios, según documentos que fueron suministrados a El Nuevo Diario.

Se trata de gastos que acumulan sumas millonarias en bebidas, almuerzos, consumos en restaurantes, contrataciones de artistas, cigarros de marcas, bonos, pago de tarjetas de crédito y donaciones.

Los funcionarios de la Cámara de Cuentas dispusieron que la institución asumiera el pago del almuerzo de lunes a viernes a los más de 500 empleados, lo que no ocurre en las demás entidades del Estado, como ministerios y direcciones generales.

En ese sentido, todos los meses la CCRD paga de su presupuesto entre RD$900,000.00 y RD$1,300,000.00 a la empresa suplidora de los almuerzos para los empleados.

En los documentos oficiales aparecen pagos realizados por la CCRD a diferentes empresas suplidoras por concepto de almuerzos, picaderas y bebidas específicamente para las reuniones y encuentros que se celebran en la institución.

Resaltan numerosos cheques por sumas que van desde los RD$16,838.60 hasta RD$36,277.07 por concepto de almuerzos en diferentes restaurantes de prestigio de Santo Domingo.

Con fecha de mayo del 2017, aparecen desembolsos por un total de 2 millones 674 mil 427 pesos con 5 centavos por concepto de alimentos y bebidas, además de otro cheque pagado a un reconocido restaurante de la capital.

El pasado mes de diciembre se registró la mayor cantidad de gastos superfluos, como la contratación de una empresa para “aguinaldo y árbol navideño” a la que le pagaron RD$296,506.10, y a otra compañía RD$116,719.75 por concepto del arbolito.

Para la misma época navideña contrataron un grupo musical que amenizó una fiesta, así como a una empresa que suministró el almuerzo de Navidad, el cual costó RD$388,983.05.

Esos recursos, junto a RD$152,550.00 por el pago de los equipos de sonido, parecen gastos innecesarios para una institución que sus propios funcionarios han alegado serias limitaciones económicas, lo que motivó que este año el Congreso Nacional le aprobara un aumento de su presupuesto, con el que luego se hicieron un incremento de sus salarios.

RD$ 2.1 millones en bonos

En el mes de diciembre del 2017, el pleno de la Cámara de Cuentas adquirió 2 millones 128 mil 500 pesos en bonos para presuntamente ser distribuidos a los empleados.

En tres importantes, reconocidos y grandes centros comerciales compraron por separado la cantidad de RD$709,500.00 en bonos, de conformidad a los cheques emitidos en fecha 27 de diciembre del año pasado.

Cigarros muy finos

Con el dinero de la institución, los funcionarios del órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, gastó RD$73,475.00 en la compra de cigarros de marcas costosas.

Así se establece que el 23 de enero de este año, el pleno de la CCRD emitió un cheque a nombre de una empresa por RD$42,750.00 para la compra de cigarros.

Esa misma compra se repitió posteriormente en el mes de febrero, esta vez por RD$33,725.00.

Igualmente, aparecen compras de bebidas alcohólicas, mayormente vinos, champagne y whisky, lo que no es propio para una institución a la que se le supone propósitos muy diferentes a la francachela y el despilfarro.

La propia CCRD contrató y pagó una considerable suma a un cotizado cantautor dominicano para un show artístico que alegró el ambiente en un acto de reconocimiento a los miembros del pleno que le hizo un club de la barriada de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional.

Tarjetas de crédito

Los miembros titulares de la Cámara de Cuentas emitieron el pasado mes de diciembre un cheque de transferencia por RD$357,170.50 a nombre de una institución bancaria por concepto de pago de tarjeta de crédito y otro por 204 mil 415 pesos con 16 centavos.

Inmediatamente, en enero de este año, se hizo otro desembolso, también para el pago de tarjeta de crédito, por RD$40,302.11.

Apple Store Google Play
Continuar