Revelan banda John Percival pretendía desestabilizar Gobierno y destitución jefe PN

Por Carlos Luis Baron jueves 5 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con los asaltos planificados por supuestamente un grupo aun no descifrado en su totalidad por la seguridad del Estado, el joven militar asesinado John Percival Matos, reveló que pretendía junto a otros sectores incluidos militares que destituyeran al jefe de la Policía y desestabilizar el Gobierno.

Así lo reveló anoche en un programa de televisión en Telesistema el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien informó que estuvo “intentando que Percival Matos se entregara a la Justicia”, pero que este le respondió: “ante el fracaso del Poder Judicial, aquí no me salva nadie, yo muero en la calle”.

“Aquí no hay jueces que aunque yo muestre mi inocencia me van a descargar”, de acuerdo a Mercedes, él nunca le afirmó que participara en los hechos ocurridos en los centros comerciales.

Reveló anoche que John Percival Matos no creía en la justicia y por eso estaba decidido a morir en la calle.

También dijo que no busco ayuda de su padre, porque según él, “estaba en malas condiciones económicas”, “situaciones difíciles, y yo estoy en una situación difícil económicamente, donde voy no encuentro empleo, que hago”, se preguntaba así mismo.

Expresó “ con la situación que yo he oído y me han contado, el fracaso del Poder Judicial a mí no me salva nadie, la pena máxima que tiene el Código me quedara chiquita porque aquí no hay jueces que me descarguen siendo inocente.

En ese sentido, el doctor Mercedes dijo que le reiteraba a Percival Matos que se entregara porque si pudo salir airoso del problema del avión, este nuevo caso también lo resolvería judicialmente.

Le fue preguntado al presidente de la CNDH, si John Percival Matos había aceptado ser responsable del asalto de la Plaza La Sirena, y este dijo que no. “Yo estoy aquí para facilitarte que tus derechos sean facilitados. “No, aquí no hay jueces que me puedan descargar a mí”.

Percival Matos le reitero al presidente de la CNDH “yo no estoy seguro adentro, esto no es cualquier cosa; con el grupo que hay, adentro soy un hombre muerto, por los sectores que están involucrado en esto cuando yo me entregue, donde quiera me van a buscar y a mí nadie me dará garantía, y mi seguridad dependerá de otro, yo mejor prefiero asegurar mi garantía en la calle, defendiendo mi seguridad”.

Cuenta el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes, que le hizo la advertencia a Percival Matos de que sería muerto en las calles, pero que el joven militar le dijo “yo muero en la calle” “.

Insistió en que lo entregaría con personalidades para asegurarle su garantías constitucionales, “tengo que reconocer que no tuve el poder de convencimiento, no lo convencí de que se entregara”.

“Tengo que reconocer que no tuve el poder de convencimiento, de ahí, salí destruido, yo sabía que eso iba a parar en lo que paro”.

Revelo que luego de esa conversación con John Percival Matos, hablo con su padre, Rafael y me distancie un poco de todo, porque no logre convencerlo, yo he fracasado en las gestiones, me sentí desautorizado y fracasado en la gestión porque ya él me había dicho parte de las causas porque el, estaba involucrado en eso, y los sectores. El decía que con su entrega, adentro no había garantías y que él se iba a defender, “el pretendía dentro de las pocas cosas que me revelo”, informó.

El grupo

Según Mercedes, Percival Matos le reveló que ese grupo pretendía provocar con estos actos delincuenciales que el jefe de la Policía, a desestabilizar, y a través de ella, se llevarían al Jefe de la Policía, “él decía que habían altos oficiales que estaban involucrados, así como personas de la sociedad civil, pero que no les dijo sus nombres” y que Mercedes le respondió: “Muchacho no diga eso” y de inmediato Percival Matos le respondió:, “si doctor Mercedes no crea que soy yo solo".

Otros pretendían, agregó, crear una situación de desestabilización y otros cambios en los mandos militares.

Ante esa revelación, el presidente de la CNDH, dijo: “cuando salí ahora me doy que esto no es solo él, reiteró Mercedes.

¿Usted vio un joven centrado en sus cabales, era mentalmente seguro de lo que estaba diciendo? Si hubo algunas situaciones familiares que lo marcaron, era de poco hablar, cuando miraba directamente a los ojos, uno se da cuenta que no era débil, tenía una calma. Reveló Mercedes “cuando yo vi los indicios de Plaza Lama trate de encontrarme con el padre Rafael Percival Peña”.

"Pero yo baje un poco la guardia, porque no pude convencerlo, y yo hasta podía perder la vida, por el despliegue existente, porque había entrevistado con los voceros policiales. Ellos sabían el listado de establecimiento que tenían, lo sabe el vocero cuando ello hacen el penúltimo, ellos tenían otro establecimiento del mismo banco, pero en la Luperón, y hasta la Policía envió un operativo a esa tienda y no se produjo, y ellos lo hicieron en Plaza Lama, pero ellos tenían ese listado”, reitero Mercedes.

Conforme al debido proceso, él me dice soy padre de tres hijos, tengo una esposa, mi padre está pasando por una situación difícil económicamente, con esta situación que hago”, primer elemento.

“Ellos creían que con esas acciones iban a destituir al Jefe de la Policía Nacional y desestabilizar al Presidente de la Republica”. , Reitera el presidente del CNDH : “yo trate de romper eso, pero fue imposible, sabía que iba a pasar lo peor, él estaba decidido a morir”.

Por Lilliam Mateo