Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Revelan 700 a 800 amputaciones a pacientes diabéticos cada año

Revelan 700 a 800 amputaciones a pacientes diabéticos cada año
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT.- Una especialista revela que cada año en el país se realizan entre 700 y 800 amputaciones de dedos, pies o piernas a pacientes diabéticos debido a complicaciones de pie diabético, muchos de ellos entre los 35 y 55 años de edad.

La información la ofreció la doctora Melissa Guzmán, durante el acto de inauguración, en esta ciudad, de la Unidad de Terapias de Curas de heridas, quemaduras y manejo de Pie Diabético, con la presencia de destacados profesionales de la medicina y del mundo empresarial.

La apertura de este moderno servicio tiene como finalidad dar respuesta a los reclamos constantes de la población que es objeto de estos problemas y que creían que no tenían solución.

Citando al director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, Guzmán dijo que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo, y República Dominicana no escapa a esa realidad, con un estimado de población afectada entre 10% a 11%, y un número similar de pre diabéticos.

En ese sentido, urgió que República Dominicana ponga en marcha una política estatal dirigida a la prevención y tratamiento de esa enfermedad, ya que el 80 % de las amputaciones que se realizan en el país es por pie diabético, y se estima que para el 2015, el 20 por ciento de la población será diabético.

En relación a las quemaduras, dijo que en el país sufren quemaduras por diferentes causas un promedio de 30 mil personas al año y de esas unas 3,000, equivalente al 10 por ciento requieren hospitalización, de los cuales un promedio de 290 son ingresados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, único centro especializado para adultos quemados que tiene el país.

Guzmán exhortó a la población a prevenir, que es la clave, y puso a disposición de la población de Moca y el país esta nueva unidad médica.

Comenta