Revelan 50% de pacientes jóvenes ingresados por covid fuman hookah

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor del  50 por ciento de pacientes jóvenes ingresados en los centros de salud a causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 son fumadores de Hookah, situación que complica más su situación y que casi siempre los lleva a UCI y algunos posteriormente fallecen, según explicó la doctora Maribel Jorge, internista-neumóloga.

 “La mayoría de los jóvenes que nosotros hemos atendido en la unidad  de Covid-19, casi el 50 por ciento son fumadores de Hookah, un 10 por ciento con una condición previa  de asma y 40 por ciento sin antecedentes de tabaquismo” explicó, al resaltar que tras la vacuna aumentó el número de jóvenes no vacunados afectados por la enfermedad.

Jorge hizo la afirmación al participar en el panel “Desde la primera línea: Evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave”, que coordina el viceministerio de Salud Colectiva, donde fueron presentados estudios de cinco casos clínicos para verificar el comportamiento de la enfermedad según los antecedentes del paciente y como fue el abordaje con estos afectados.

En la actividad también participó el doctor Héctor Balcácer, infectólogo-internista, quien advirtió sobre la necesidad de evitar una cuarta ola y valoró las vacunas, que aunque no son ciento por ciento efectivas, ayudan a reducir la apreciación de crisis.

“El reto es  prevenir un cuarto brote de la covid-19, para que no más muertes  ya que se han perdido casi cuatro mil vidas y hay que hacer énfasis en la vacunación, vigilar de cerca los tratamiento y dar apoyo a la familia  por las respuestas inflamatorias, fallo hepáticos, problemas circulatorios y neblinas mentales a causa de afecciones neurológicas”  puntualizó.

Mientras que la doctora Widely Busby, internista-neumóloga abordó el tema “Evolución post-COVID y secuelas”, donde explicó de la orientaciones a los  familiares para que continuarán conduciéndolos en sus tratamientos desde sus hogares y así no tener riesgos de propagación, al tiempo que resaltó la importancia de comunicación médico paciente.

Los médicos participantes pertenecen a centros de La Romana, Santiago, La Vega y Santo Domingo, quienes han tenido una ardua experiencia  durante la pandemia.