Revela se requiere US$850 MM para resolver problema distribución eléctrica

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, reveló ayer que hay un estudio que establece que se requiere una inversión de US$850 millones para resolver el problema de la distribución eléctrica y reducir las pérdidas en ese servicio del Estado.

Asimismo, Cabral sostuvo que la industria eléctrica cuenta con suficiente capacidad de generación de energía, pero que las pérdidas en distribución son todavía del orden del 32%.

Entrevistado en la plataforma TV Digital de El Nuevo Diario, Cabral dijo entender que se debe reducir las pérdidas de la energía en las empresas distribución (Edes), que el Gobierno en las discusiones en el pacto eléctrico está al tanto de esa realidad y que se ha comprometido a disminuirlas.

El vicepresidente ejecutivo de ADIE manifestó que ese sector ve positivo el plan para reducir de 36 a un 15% las pérdidas en la distribución de energía, anunciada por el superintendente de Electricidad durante la reunión anual de los reguladores de energía, celebrada en Panamá.

Recordó que al momento de la capitalización en el año 1999-2000, se dependía del 88% de los derivados del petróleo y que hoy en día ha bajado a un 31%.

Observó que ese es uno de los beneficios de la capitalización del sistema energético, producto de la gran inversión de miles de millones de dólares para revitalizar las plantas existentes.

Sobre Marcha Verde

Por otra parte, el ejecutivo de ADIE negó que ese sector esté financiando las protestas del movimiento Marcha Verde.

Asimismo, dijo entender que ese planteamiento solo lo ha escuchado en la radio y que no tiene fundamento decir que son los generadores de energía los que están financiando dichas manifestaciones.

“Creo que como dominicano debemos sentirnos orgullosos de la Marcha Verde. Hasta el Gobierno debería apoyarlas, en el sentido de lo que se pide, el cese de la impunidad en el país”, sostuvo.

Dijo que todo ciudadano dominicano deben aspiran que las leyes en el país se cumplan igual para todos.

POR RAMON RAMOS

Fotos: Daniel Duvergé