Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Revela Danilo Medina tiene interés caso Odebrechet se lleva a últimas consecuencias

Revela Danilo Medina tiene interés caso Odebrechet se lleva a últimas consecuencias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno central ha estado colaborando con las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público en torno a supuestos sobornos en la adjudicación de obras públicas ejecutadas en el país por la empresa brasileña Odebrechet.

Aseguró que el presidente Danilo Media está interesado que en esas indagatorias se llegue hasta las últimas consecuencias.

Indicó que la Procuraduría General de la República ha estado trabajando en el caso con autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil y que si se comprueba que la denuncia sobre el supuesto soborno de 92 millones que la Odebrechet habría pagado para obtener contratos de obras, la población dominicana puede tener la seguridad que el caso irá a los tribunales.

El funcionario aseguró sin embargo, que el gobierno se ha manejado con total transparencia en los procesos de compras y contrataciones, y que una demostración es los procesos de licitaciones y sorteos de obras, el establecimiento de la cuenta única y la creación de la Bolsa Agroempresarial para el otorgamiento de permisos de importaciones de productos.

En lo que respecta al proceso de licitación y adjudicación del contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalino, a cargo de la firma brasileña Odebrechet, asegura que estuvo rodeado de total transparencia donde fue acogida la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico.

Asimismo, Peralta justificó la decisión del presidente Danilo Medina de crear mediante decreto a una comisión de notables que se encargará de indagar todo lo relativo a esa mega-obra, a fin de dejar debidamente aclarados los cuestionamientos que se les han estado haciendo.

Resaltó que por tratarse de personas honorables los integrantes de dicha comisión, la población debería confiar en los resultados de las indagatorias, porque estos no se prestarían a torcer su trayectoria.

Entrevistado este jueves en el programa matutino ¨ El Día ¨, a través de Telesistema, Canal II, funcionario ofreció detalles sobre aspectos técnicos y financieros de la obra y que avalan el porqué Odebrecht ganó el concurso, pero que no obstante a eso, el Presidente de la República, decidió designar la comisión con el propósito de aclarar los cuestionamientos que se les ha estado haciendo al contrato de ejecución de esa Termoeléctrica.

Aclaró que el Gobierno no tiene interés en poner cortapisas a la labor de esa comisión, tampoco a la del Ministerio Público que está inverso en las investigaciones en torno a las operaciones de Odebrechet en el país.

El ministro administrativo de la Presidencia insistió en asegurar que desde el gobierno se ha estado haciendo las cosas con la debida transparencia y que colaborará en todo lo que sea necesario para que la ¨nebulosa¨ creada en torno al tema de dicha constructura sea debidamente aclarado y que de comprobarse que hubo sobornos, el o los responsables sean procesados judicialmente.

¨El Gobierno se ha estado manejando con total transparencia, y una muestra de ello es que ha otorgado la mayorías de las obras mediante concursos y sorteos , así como las compras y contrataciones , así como la creación de la Bolsa Agroempresarial manejada por la JAD, para el otorgamiento de permisos de importaciones de productos¨, enfatizó Peralta.

En cuanto al proyecto Punta Catalina, recordó que en el proceso de evaluación técnico-financiera participaron dos empresas de renombres internacional, una estadounidense y una segunda chileña y que entre las compañías constructoras participantes en el concurso, se escogió la más calificada y que ofertó un contrato más económico.

El funcionario resaltó asimismo, que otras muestras de la transparencia en que se ha manejado desde un principio el actual gobierno y que ha demostrado la intención del Presidente Medina para que las cosas se hagan bien, fue el proceso de negociación del contrato con la empresa Barry Gold y la litis sobre los terrenos de Bahia de Las Águilas.

Citó además, el accionar del Poder Ejecutivo ante denuncias de sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios y de los que han sido apoderados la justicia, así como la emisión de varios decretos que han sido emitidos con miras a fortalecer las instituciones que tienen que ver con la lucha en contra de la corrupción administrativa.

El presidente Danilo Medina designó el pasado martes mediante decreto 619-2017, dicha comisión cuya misión es investigar el proceso de licitación y adjudicación de las plantas termoeléctricas Punta Catalina, a la constructora brasileña Odebrecht, empresa que ha sido cuestionada por diferentes sectores por el presunto pago de US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicano en el período 2001 y 2014.

El rol de esa comisión nada tiene que ver con la investigación que realizara la Procuraduría General de la República, precisó al respecto el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La referida comisión está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica; Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entre otros.

De conformidad al Decreto Presidencial, los comisionados tendrán la potestad de solicitar e investigar toda la documentación disponible, así como para entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos. Para ello podrá auxiliarse de todos los técnicos y especialistas que requieran para llevar a cabo su labor.

La disposición del presidente Danilo Medina establece que la comisión deberá rendir un informe al país a la mayor brevedad posible sobre los resultados de su investigación y poner a disposición del Ministerio Público, cualquier información relevante que pudiera obtener que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular.

Sobre marcha

En cuanto a la convocatoria a la ¨¨Marcha por el Fin de la Impunidad ¨, convocada por un conjunto de organizaciones sociales, para el 22 de este mes de enero, para exigir se investigue sobre el caso de supuestos sobornos de Odebrechet , por unos 92 millones de dólares, el ministro administrativo, dijo que el gobierno respeta el derecho que tienen los ciudadanos de protestar.

José Ramón Peralta, consideró sin embargo, que ese derecho en un régimen democrático como el que impera en el país, debe ejercerse sin alteraciones del orden público.

Por Abrahan Montero

Comenta