Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Retraso en vacunas anti covid agita el avispero en el Congreso Nacional

Retraso en vacunas anti covid agita el avispero en el Congreso Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El avispero en el Congreso Nacional se agitó este jueves entre senadores y diputados por el retraso que han presentado las farmacéuticas para suplir las vacunas que controlarán el covid-19 en el país.

Varios diputados se mostraron exigentes ante el Gobierno y el Gabinete de Salud por entender que han apoyado a las autoridades mediante la aprobación de préstamos, pliegos de condiciones y contratos para las vacunas, pero aún es la fecha en que las mismas no han llegado al país.

En esos términos se expresó el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danny Guzmán, al emplazar al Gobierno a explicar a la población el retraso en las vacunas «que se había anunciado con bombos y platillo que llegarían a principios de febrero».

«La han anunciado mucho y, sin embargo, aún no las tenemos», expresó lamentado el congresista y reiteró que sus homólogos diputados han sido «coherentes» y han aprobado préstamos y contratos para tener las vacunas en el tiempo estipulado y que ahora es tiempo de que las autoridades sanitarias presionen a las farmacéuticas para una rápida entrega.

Otro que deploró el retraso de la llegada de las vacunas fue el vocero del partido Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien instó a las autoridades a «explicar rápidamente» lo que ha pasado para que las vacunas aún no estén en suelo dominicano.

Maldonado emuló en el Congreso Nacional la posición del partido al que milita y llamó al Gobierno a «explicar qué vamos a hacer con este tema».

El presidente de la Fuerza del Pueblo, ex jefe de Estado Leonel Fernández, es reiterativo en su posición sobre una explicación de las autoridades ante la llegada de la vacuna y un plan óptima para aplicarla. Este fue el mismo discurso que utilizó este jueves Maldonado al exigir detalles sobre el tan esperado plan de vacunación.

«Hay que tener un plan porque no sólo es aplicarlas o tenerlas. Se trata de cómo vamos a refrigerarla y cómo vamos a mantenerla para que tengamos unas vacunas realmente efectivas», sugirió el vocero.

Maldonado finalizó sus advertencias reiterando al Gabinete de Salud una explicación sobre dónde están las vacunas que el Congreso ya estudió y aprobó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pero ante estos señalamientos de sus compañeros opositores, el diputado Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Baja, sostuvo que «la oposición tiene que hablar así para que haya oposición porque eso produce un equilibrio democrático».

Fulcar indicó que ciertamente las vacunas han tenido retrasos -como lo anunciaron las autoridades-, pero desligó a sus militantes partidarios que son funcionarios por entender que el hecho de que las vacunas aún no estén el país «no depende del Gabinete de Salud ni de sus miembros».

«Esas farmacéuticas han tenido una sobredemanda y han tenido que priorizar hacia dónde envían las vacunas», explicó Fulcar en unas expresiones que contradicen las tempranas aprobaciones del Congreso Nacional para adquirir y contratar las esperadas vacunas.

Estas expresiones son un resumen recogido por El Nuevo Diario, pero la mayoría de los diputados opositores, y algunos oficialistas, tienen similar pronunciamiento al expresado en esta publicación y exigen, al igual que sus compañeros, una rápida respuesta de las farmacéuticas.

Los diputados entienden que en caso de que las vacunas se retrasen, las farmacéuticas podrían enfrentar sanciones desde la nación, pero es importante señalar que dentro de las condiciones de la vacunas contratadas, las farmacéuticas no se hacen responsables de retrasos en las entregas.

 

 

 

 

 

Comenta