Retos y desafíos del nuevo Gobierno para superar crisis que enfrentan mipymes tras pandemia

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La complicada situación financiera que enfrentan las mipymes y la “inminente” reducción en los empleos, son algunos de los retos que deberán combatir las nuevas autoridades, de acuerdo a la directora Ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa CODOPYME, Luz Estrella. 

A través de un comunicado, Estrella sostuvo que reitera la posición presentada en el marco de la Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional, realizada el pasado mes de junio, ante el hoy presidente electo de la República, Luis Abinader Corona.  

Explicó que, durante dicha cumbre, las asociaciones, federaciones y cooperativas representadas en CODOPYME presentaron de manera detallada las necesidades de los sectores productivos para que el gobierno entrante ponga en marcha un plan eficaz para enfrentar los retos y desafíos para la recuperación económica, sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica por el impacto del coronavirus.  

La situación financiera complicada que enfrentan, la inminente reducción del empleo entre otros aspectos determinantes los cuales, planteábamos solo serían posible sobrepasar de manera satisfactoria, mediante una alianza público-privada para evitar que un porcentaje considerable de las micro y pequeñas empresas desaparezcan.  

Agregó que “mancomunadamente gobierno y sector privado estamos obligados a redoblar los esfuerzos, por un lado, el gobierno garantizando que se ejecuten políticas públicas eficientes, efectivas y oportunas” 

Y, por otro lado, “nuestro sector con la resiliencia empresarial poniendo todas nuestras fuerzas para recuperarnos y adoptar nuevas prácticas de gestión e innovación que nos fortalezcan y que refuercen nuestras capacidades organizacionales”.  

La ejecutiva enfatizó el llamado relativo a que los sectores productivos requieren hoy más que nunca el acompañamiento y especial atención del estado dominicano, y por cuanto se hacen necesarias acciones oportunas y realizables, que incluyan los puntos antes mencionados, además del impulso hacia las nuevas tecnologías, un sistema impositivo justo (“que se tribute de acuerdo a lo que se produzca”) y que el gobierno retribuya con servicios eficientes por el pago de los impuestos. 

Entre muchos otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para garantizar una efectiva atención a los sectores que han sido golpeados el freno económico de las últimas medidas y que para sobrevivir poscoronavirus requerirán ser priorizados en un nuevo gobierno. 

Apuntaló que para poder salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero que garantice que habrá un entorno que reduzca la contingencia de un ambiente que pueda resultar adverso, ‘‘incluso, aun con tasas blandas, existe un riesgo de incumplimiento de pago, por lo que un financiamiento debe ser arropado con servicios que alejen riesgos de las empresas.  

Un financiamiento sin ciertos candados puede ser una trampa mortal para una pequeña empresa e incluso para una mediana. Si no se contempla lo anterior y dejamos en la voluntad de aventura de las MiPymes, el dinero del financiamiento será tirado a la calle y no producirá el beneficio que puede conseguirse con una política debidamente articulada’’.   

En ese sentido, sugirió las siguientes acciones: 

Financieras

  • Necesidad de crear mecanismos de financiamientos mediante un Fondo de Garantías (inyectar fondos al establecido en la ley 488-88, para garantizar que sea aplicable desde PROMIPYME por ser la entidad gubernamental responsable del financiamiento y acompañamiento de las MiPymes en la cual se pueden establecer políticas de colocación efectivas que vayan directo al sector). 
  • Incentivos para bancarización sectores productivos, en especial MiPymes y trabajadores y trabajadoras informales. 
  • Mecanismos de pronto pago para las compras gubernamentales (sistema de factoring donde la institución estatal compradora asuma los intereses cuando sean compras MiPymes). 
  • Establecer una política para la flexibilización de créditos para viviendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este tipo créditos tiene muchas limitantes. 
  • Cumplimiento en el pago de deudas a MiPymes suplidoras del estado. 

Fiscales y tributarias 

Estrella también opinó que Luis Abinader y el gobierno del PRM tendrán un gran desafío en el establecimiento de un Sistema Tributario Justo mediante una reforma en la que se establezca un régimen más equitativo y en la que se ponga en práctica regímenes sectorizados de acuerdo con cada sector, debiendo incluir un registro simple para que los trabajadores y las trabajadoras informales puedan tributar y que sirva como estrategia para que se formalicen sin la necesidad de tener que tributar como empresa.  

También deberá contemplar la promesa de campaña que hiciera en cuanto a la eliminación del anticipo del ISR y la exención del pago de itbis al comercio electrónico para que el negocio local tenga las mismas condiciones que sus competidores externos. 

Medidas especiales 

Otra de las tareas pendientes será la Creación de Programas especiales tales como: 

  • Plan de compras gubernamentales que permita que el estado como mayor comprador haga adquisiciones sectorizadas para permitir dinamizar rápido el sector productivo, ya que post crisis Covid-19 uno de los grandes retos consiste en como garantizamos sobrevivencia de estos sectores. 
  • Programa de incentivo a la asociatividad y encadenamientos productivos a los fines de fortalecer la cadena de valor y que los más fuertes apalanquen a los más débiles, lo que disminuirá la desaparición de algunos y la pérdida masiva de empleos. 
  • Programa de reconversión tecnológica especialmente para MiPymes industriales y agroindustria. Con lo que se fomentaría la competitividad y se evitaría el éxodo de los sucesores de los productores agropecuarios que con la tecnología podrían optar por quedarse en la producción del campo. 

Asimismo, como el PRM ha logrado mayoría en el poder Legislativo el gobierno deberá canalizar proyectos de ley que den soluciones a aspectos legislativos que se hacen necesarios como son: 

  • Creación de una Ley para el desarrollo agropecuario a los fines de recoger el marco jurídico disperso que no permite que se tengan acciones concretas para desarrollar el sector agropecuario. 
  • Modificación de ley 126-64 sobre cooperativas a los fines de modificar aspectos obsoletos de la ley y convertir el IDECOOP en una superintendencia de cooperativas para que la regularización del sector sea especializada. 
  • Modificación de la ley 340-06 en cuanto a las compras gubernamentales para incluir aspectos obligatorios de compras a la producción nacional acompañado de un régimen de consecuencias.

Apple Store Google Play
Continuar