Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Reportan tres dominicanos heridos al volcarse camión en México

Reportan tres dominicanos heridos al volcarse camión en México
Accidente de tráiler que dejó 54 migrantes muertos, Chiapas, México, 9 de diciembre de 2021
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO. – Tres dominicanos, aún sin identificar, y 105 personas de otras nacionalidades resultaron lesionadas al volcarse un camión el jueves en una carretera del estado de Chiapas, al sureste de México.

Las autoridades mexicanas detallaron que en la lista de afectados se encuentran además 95 procedentes de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, y cuatro sin definir.

La Coordinación Nacional de Protección Civil contabilizó 55 muertes, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, precisó este viernes que hasta ahora hay 54.

Tráiler volcado en Chiapas, tras un accidente en el que murieron 54 migrantes, 9 de diciembre de 2021, foto externa.

«Primero, expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos», declaró el presidente Enmanuel López Obrador.

El mandatario eludió preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de la política migratoria de México, que ha detenido a más de 228.000 migrantes y deportado a 82.000 en lo que va de 2021.

El presidente insistió en que ha reclamado al Gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica e incluso hizo un llamado desesperado» en su última carta a su homólogo estadounidense Joe Biden.

«No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente», reprochó.

Servicios de emergencia atienden a heridos del accidente de un tráiler en Chiapas, 9 de diciembre de 2021

INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

El comandante de la Guardia Nacional reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído el caso del accidente, que se registró a las 15.30 hora local (21.30 GMT) en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

El general aseveró que, según testimonios de los migrantes, habían entrado por la frontera México-Guatemala para alojarse en «casas de seguridad» con traficantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La investigación es por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Comentó que el conductor del tráiler, que transportaba a más de 160 migrantes en dos cajas, se dio a la fuga.

«Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes», aseveró Rodríguez Bucio.

A los migrantes que sobrevivieron, añadió, se les otorgarán tarjetas humanitarias para residir en el país y permisos de trabajo temporales.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas.

«Evidentemente el hacinamiento y las condiciones en las que iban trasladados, además de las aperturas en la caja, afectaron también la seguridad de los migrantes», detalló.

Comenta