Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Resolución CCRD no autoriza al pleno aumentarse el salario

Resolución CCRD no autoriza al pleno aumentarse el salario
Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Una resolución del pleno anterior de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sobre nivelación salarial de los funcionarios y empleados de esa institución, no aplica para los miembros titulares del organismo fiscalizador, contrario a como han argumentado los actuales incumbentes para justificar el aumento que se hicieron.

La resolución en referencia, dictada el 1 de octubre de 2013, autoriza un reajuste salarial solo para los empleados de la CCRD, cuyos sueldos estén en el mínimo del tabulador-escala salarial, situación que aplica en el caso del Hugo Álvarez Pérez, actual presidente de la Cámara de Cuentas, que ganaba un salario RD$350,000.00, establecido por la ley 105-13 de Regulación Salarial.

Los demás integrantes del organismo, que tenían salarios de RD$313,304.00 mensuales para ubicarse en el tope máximo del tabulador, también quedan excluidos de la nivelación salarial.

La resolución deja claro que los funcionarios y servidores cuyos salarios se encuentren en el mismo del tabulador, “pasarán al medio de dicho tabulador, sin exceder el 30 % del mismo, como fuera propuesto por la Dirección de Planificación y Desarrollo, la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección de Recursos Humanos”.

La misma resolución establece que están excluidos de los reajustes de sueldos los miembros del pleno, al señalar que la nivelación salarial se hará a todo el personal  “con excepción de los funcionarios y servidores en tramitación de pensión; los funcionarios y servidores públicos que el nivel salarial actual exceda el nivel medio del tabulador adoptado; los funcionarios y servidores públicos designados por un período determinado que se encuentren en la fase de prueba no agotada, y los funcionarios y servidores públicos que al pasar al tabulador medio, su salario exceda este”.

El sueldo del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, está regulado por la ley 105-13, que establece para esta posición un sueldo de 350 mil pesos, sin embargo violentó la resolución, la Constitución de la Republica y la propia ley y se lo aumentó el sueldo a RD$423,500.

Los demás miembros del pleno, que devengan un salario de RD$313,304.00, se encontraban en el tope máximo del tabulador, que era justamente el sueldo que estaban recibiendo, por lo que también irrespetaron la referida resolución ADM-2013-012, la ley 105-13 y la Carta Magna.

La resolución del pleno anterior está firmada por Licelott Marte de Barrios, presidenta; Pedro Ortiz Hernández, secretario del Bufete Directivo; y Juan José Heredia Castillo, y Alfredo Cruz Polanco, miembros.

Comenta