Resolución CCRD no autoriza al pleno aumentarse el salario

Por Francis Jerez lunes 26 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Una resolución del pleno anterior de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sobre nivelación salarial de los funcionarios y empleados de esa institución, no aplica para los miembros titulares del organismo fiscalizador, contrario a como han argumentado los actuales incumbentes para justificar el aumento que se hicieron.

La resolución en referencia, dictada el 1 de octubre de 2013, autoriza un reajuste salarial solo para los empleados de la CCRD, cuyos sueldos estén en el mínimo del tabulador-escala salarial, situación que aplica en el caso del Hugo Álvarez Pérez, actual presidente de la Cámara de Cuentas, que ganaba un salario RD$350,000.00, establecido por la ley 105-13 de Regulación Salarial.

Los demás integrantes del organismo, que tenían salarios de RD$313,304.00 mensuales para ubicarse en el tope máximo del tabulador, también quedan excluidos de la nivelación salarial.

La resolución deja claro que los funcionarios y servidores cuyos salarios se encuentren en el mismo del tabulador, “pasarán al medio de dicho tabulador, sin exceder el 30 % del mismo, como fuera propuesto por la Dirección de Planificación y Desarrollo, la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección de Recursos Humanos”.

La misma resolución establece que están excluidos de los reajustes de sueldos los miembros del pleno, al señalar que la nivelación salarial se hará a todo el personal  “con excepción de los funcionarios y servidores en tramitación de pensión; los funcionarios y servidores públicos que el nivel salarial actual exceda el nivel medio del tabulador adoptado; los funcionarios y servidores públicos designados por un período determinado que se encuentren en la fase de prueba no agotada, y los funcionarios y servidores públicos que al pasar al tabulador medio, su salario exceda este”.

El sueldo del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, está regulado por la ley 105-13, que establece para esta posición un sueldo de 350 mil pesos, sin embargo violentó la resolución, la Constitución de la Republica y la propia ley y se lo aumentó el sueldo a RD$423,500.

Los demás miembros del pleno, que devengan un salario de RD$313,304.00, se encontraban en el tope máximo del tabulador, que era justamente el sueldo que estaban recibiendo, por lo que también irrespetaron la referida resolución ADM-2013-012, la ley 105-13 y la Carta Magna.

La resolución del pleno anterior está firmada por Licelott Marte de Barrios, presidenta; Pedro Ortiz Hernández, secretario del Bufete Directivo; y Juan José Heredia Castillo, y Alfredo Cruz Polanco, miembros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar