Residentes en La Castellana demandan paz y cese de arrabalización del sector

Por El Nuevo Diario domingo 19 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Residentes del sector La Castellana, del Distrito Nacional, realizaron este domingo una caminata, acompañados de autoridades públicas, funcionarios, militares y representantes de la sociedad civil, en la que demandaron vivir en un lugar donde reine la paz, estén  libre de ruido y cese a la  arrabalización que afecta el sector, debido al establecimiento masivo de negocios de todo tipo.

“Pasamos de ser una zona residencial donde existía paz, seguridad y respeto a las leyes, a ser ocupados por negocios de  toda índole, donde abunda el ruido y violación a derechos humanos”, denunciaron los comunitarios.

La directiva de la junta de vecinos La Castellana, encabezada por su presidenta la ingeniera Varinia Caamaño de Morales, el arquitecto, Carlos Espinal Andeliz, secretario de infraestructura urbana  y Dulce Fontana de Ottati, secretaria, indicaron que La Castellana ha visto con asombro e impotencia la arrabalización de su sector.

Y que además se violenta la resolución 85-2009 de Zonificación Indicativa sobre Densidades, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Ordenanza 09-2011,  debido a que se establecen frecuentemente negocios de alta densidad y sin parqueos, por lo que las calles y  aceras son ocupadas, impidiendo el paso al peatón, provocando entaponamiento vehicular permanente, es el caso de las calles Lorenzo Despradel y la Celeste Woss y Gil.

Durante la caminata organizada por la Junta de Vecinos La Castellana, los residentes estuvieron acompañados por  la Ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo, el Magistrado Bienvenido Nolasco, de la Fiscalía del Ensanche Quisqueya, la doctora Emma Valois Vidal, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, la Magistrada Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral, el licenciado Omar Méndez, Regidor Presidente de la Comisión de Juntas de Vecinos ADN, la señora Dulce Collado, representante de las Juntas de Vecinos del ADN.

 

Tambieén el ingeniero Pérez Sánchez, encargado del departamento de Drenaje el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ADN, Teotiste Sánchez, Regidora, Julián Roa , ex- Presidente de ADORES y Ex- Director del Instituto de Formación de la LMD, Tati Olmos, directora Turismo Cultural de Mitur, Horacio La Madrid, productor y director  de televisión,  el licenciado Juan Coronado , presidente Club Los Prados, Carmen Liriano, secretaria de la Junta de Vecinos La Mano de Dios,  del sector Los Praditos, representantes de juntas de vecinos de Bella Vista, El Millón, Estancia Nueva, El Quisqueya, Sn Gerónimo, Residencial Mercurio, Ciudad Moderna, Los Prados, el señor  Tony Madera,  Administrador  del Provocòn, entre otros.

Los residentes denuncias también, que cada día aumenta el número de colegios que se establecen en el residencial, así como,  panaderías, hasta con valet parking, dealers de carros, iglesias colmadones, carritos, vendedores ambulantes, bancos y negocios de comida, que utilizan las calles laterales para estacionamiento de sus empleados y clientes, es el caso de la conocida calle Eugenio Deschamps, en  la que además, realizan fiestas frecuentemente.

De igual forma denunciaron que talleres de mecánica y pintura realizan trabajos en las calles y aceras, obstaculizándolas y contaminando el sector, es el caso de la calle Eduardo Martínez Saviñòn.

Indicaron que los solares vacíos son ocupados por inmigrantes, muchos de ellos en condición de ilegales, quienes habitan esos lugares sin la mínima condición sanitaria e higiene, provocando regularmente, desordenes y  actos reñidos con la buena costumbre y la moral. Estos casos ocurren en la calle P.

“Tenemos hasta una ruta de guagua y taxis, que invade y acorta camino por nuestro sector. Citamos el caso de la calle Eugenio Deschamps, por lo que solicitamos a las autoridades que esta calle sea de una vía”, dijeron.

Puntualizaron que los residentes de La Castellana son propietarios de viviendas desde hace 20 y 30  años; casas adquiridas gracias al esfuerzo de toda su vida, las que se han devaluado por todo este desorden, ante la pasividad de las autoridades.

Reiteraron su solicitud a la Alcaldía del Distrito Nacional, Dirección General de Migración,  Ministerios  de Salud Pública, de Medio ambiente  y Recursos Naturales, Educación, Obras Públicas y Comunicaciones,  la Procuraduría General de la República,  Empresas Eléctricas del Sur (EDESUR), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para que realicen una inspección general al citado sector.

“La Castellana está en pie de lucha para que se respeten los derechos de sus residentes”, proclamaron los manifestantes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar