Residentes en la comunidad Las Palomas paralizan actividades en reclamo de obras

Por El Nuevo Diario martes 16 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LICEY AL MEDIO.-Todas las actividades de el distrito municipal Las Palomas se encuentran paralizadas desde las 6:00 de la mañana de este martes en reclamo de obras prioritarias que reclama la comunidad y que han sido prometidas por las autoridades.

La jornada, que tendrá en principio una duración de 48 horas, es impulsada por un conjunto de organizaciones populares y comunitarias. Esta paralización, que arranco con fuerza, precede a una serie de acciones con la que se buscó llamar la atención de los funcionarios del gobierno, los cuales no respondieron.

El principal reclamo es sobre la rehabilitación de las calles, caminos y carreteras de Las Palomas que, en su mayoría, se encuentran en condiciones deplorables desde hace años.

Esto, a pesar de que en distintas ocasiones las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Aura Toribio, se comprometieron a mejorar estas vías de comunicación terrestre.

Los grupos aseguran que el distrito municipal se encuentra literalmente aislado pese a su importancia por su gran producción y por tener cerca al Aeropuerto Internacional del Cibao.

También reprochan las organizaciónes convocantes del paro la poca acción de la junta municipal que dirige Juan de Leon ya que las calles y caminos están intransitables y nada hace para mejorarlos.

El llamado a paralización cuenta con el apoyo total de las juntas de vecinos de la comunidad, clubes, así también de las Iglesias. La convocatoria la hicieron los frentes Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Jesús Diplán (FAJEDI).

Yamill Jorge vocero de las organizaciones manifestó que el tránsito vehicular es totalmente nulo. Ni siquiera un servicio de motoconcho aparece en estas zonas en lucha.

Durante las primeras horas del paro no se han reportado incidentes mientras que las calles fueron bloqueadas con neumáticos incendiados, troncos piedras y otros escombros.

Entre las obras que demandan los convocantes se encuentran el asfaltado de las carreteras de Uveral, Los Colelos, Limonal Abajo, Entrada de Olympus, y reparacion de la entrada del Cementerio, caminos vecinales, construcción del sistema cloacal, además la implementación del presupuesto participativo.

Los grupos comunitarios advirtieron que están dispuestos a llevar la protesta “hasta sus últimas consecuencias” tras señalar que no aguantan más las penosas condiciones en que se encuentran las carreteras y caminos de la zona.

Jorge señala que ha estado junto a los moradores de la comunidades en lucha, informó que la jornada es cívica y, por lo tanto, pacífica.

Entienden los moradores que es como una burla y una desconsideración a una comunidad económicamente activa, bien organizada y trabajadora como esta, que en otras zonas cercanas se están asfaltando, sin que estas estén en tan mal estado como la calle de estas comunidades.

La vigilancia ha sido incrementada en las últimas horas en la zona donde fueron enviados decenas de policías portando armas largas, y bombas lacrimógenas.