Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Residentes en comunidad La Otra Banda de Higüey se oponen a construcción de relleno sanitario

Residentes en comunidad La Otra Banda de Higüey se oponen a construcción de relleno sanitario
Comunitarios de La Otra Banda de Higüey se oponen a construcción de relleno sanitario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Comunitarios del distrito municipal La Otra Banda del municipio Higüey, provincia La Altagracia, realizaron este viernes una marcha caminata, como muestra de rechazo a la construcción de un relleno sanitario que está ejecutando la empresa Vermont, con autorización alcaldía del municipio Higüey, en la comunidad Los Burritos de la citada demarcación.

Los comunitarios dijeron que “no son vertedero de nadie” y tratarán de paralizar los trabajos de manera pacífica o se atendrán a las consecuencias, queremos las maquinarias fuera desde hoy, porque de seguir con la obra la quemaremos”.

José Luis Sánchez, comunitario, indicó que la ejecución de un proyecto de esta magnitud en la citada comunidad, no fue consensuado con las autoridades y el mismo atenta con la paz, seguridad y armonía de la ciudadanía.

Enfatizó que no se opone al desarrollo de su comunidad, pero si a cosas que afecten y pongan en peligro el buen desarrollo del distrito municipal, y agregó que cerca de donde se pretende construir el relleno sanitario hay zonas adecuadas para la agricultura y ganadería, por lo que considera que la Alcaldía de Higüey no hizo los levantamientos pertinentes para otorgar ese permiso y quiere hacer uso de suelo de manera arbitraria.

En una rueda de prensan realizada este viernes, el director distrital de La Otra Banda, Julio Richiez (Guarionex), indicó que no son la cenicienta de nadie, y que la alcaldía de Higüey ha dado los permisos equivocados, porque donde se pretende hacer dicho relleno es terreno privado y pertenece a La Otra Banda, y de manera pacífica paralizarán estos trabajos.

“Convocamos a las máximas autoridades para que sean mediadores ante esta situación, invito a que las autoridades nos acompañen en esta lucha de todo un pueblo que vamos a demostrar quienes somos, y montaremos una vigilia hasta que retiren los equipos de aquí”, detalló.

Dijo que lo que se está cometiendo con La Otra Banda es un abuso y una falta de respeto, porque no fueron notificados por las autoridades de la Alcaldía de Higüey sobre la ejecución de este relleno sanitario.

Hizo un llamado al presidente de la república, Luis Abinader para que intervenga en la situación ya que “todos nosotros votamos por él, por un cambio, y el maldito cambio que tenemos este”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el senador de La Altagracia Virgilio Cedano, enfatizó que entiende que es una situación difícil para los comunitarios de La Otra Banda y que solicitará al concejo de regidores de la Alcaldía municipal de Higüey detener los trabajos del relleno sanitario, ya que no se puede tomar decisiones a espaldas de las personas que representa un territorio.

“Quizás la solución no está ahora, pero si en el transcurso de la próxima semana a través del dialogo, porque todos queremos una solución para esta situación”, destacó el legislador.

El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), considera que los que están en contra de la construcción de la citada obra, son personas con aspiraciones políticas y algunos empresarios, y que el relleno sanitario se ejecutará por disposición del presidente de la república, y que Medio Ambiente tiene toda la potestad para hacerlo.

“La Otra Banda no tiene planeamiento urbano y es un distrito municipal de Higüey, y por tanto quien tiene la autoridad del uso de suelo de los distritos son los regidores”.

La construcción de un relleno sanitario para La Altagracia, está contemplado en el decreto presidencial número 62-21, el cual establece que se declaró de interés nacional la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.

Recientemente, el concejo de vocales de la dirección distrital de la referida demarcación, emitió una resolución donde autorizan al director distrital detener los trabajos del relleno sanitario, por considerarlo lesivo a los intereses de del referido lugar y a la salud de sus habitantes, también porque no fue notificado por ninguna vía al director ni a los vocales.

Asimismo, detallaron en el texto que el director distrital de La Otra Banda debe dar cumplimiento a lo establecido en la ley 176-07 sobre la participación de los bloques de partidos en lo que tiene que ver con las reuniones que se hagan sobre el particular del relleno sanitario o cualquier otro proyecto que se pretenda construir en el distrito, ya que el mismo debe ser conocido por el concejo de vocales.

Vermont es la empresa que tiene a su cargo la ejecución del proyecto, con el registro número 627728, cuyas funciones es la recolección y transportación de desechos sólidos no peligrosos, también oferta servicios de barridos higienización de aceras y contenes.

Uno de los temas de preocupación municipal de Higüey ha sido el destino final de los desechos sólidos, ya que, la ciudad Salvaleón de Higüey genera más de 10 mil toneladas al mes.

 

Por:Mayerlin Martínez

Comenta