Residentes de varios sectores de la capital dicen estar alarmados por delincuencia

Por Alcides Nova viernes 29 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Residentes de varios sectores de la capital afirmaron este viernes estar alarmados ante la creciente cantidad de robos, atracos e inseguridad que les afecta.

Durante un encuentro que se llevó a cabo entre Participación Ciudadana, la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, la Policía Nacional y los residentes de varios sectores de la capital, los residentes del sector María Auxiliadora manifestaron que son víctimas de atracos y robos.

“También somos víctimas de abuso por agentes policiales, por lo que tenemos miedo de hacer las denuncias, ya que los policías son sobornados por los delincuentes”, dijeron.

Ramón Crispín, residente en María Auxiliadora, denunció que en días pasados fue atracado por un joven que le despojo de su teléfono celular y fue a poner la querella pero no pasó de ahí.

“Yo sé que la Policía Nacional no tiene una varita mágica, pero antes había un servicio secreto y cuando en algún lugar estaban atracando, mandaban a un policía secreto a ese lugar y agarraban a ese atracador, y ahora eso no sucede, y si uno denuncia que la Policía no está trabajando,  hay policías que fichan a uno y le quieren dar una pela”, afirmó.

De su lado, Carlo Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, pidió a las instituciones públicas que asuman sus responsabilidades.

“Las mesas de diálogo que fueron creadas por decretos no se reúnen, no tienen planes ni acciones que permitan lograr niveles de coordinación en el ámbito estratégico y de definición de políticas”, señaló.

Recomendó que se sigan promoviendo espacios de dialogo con la ciudadanía para que estos expresen y planteen sus problemáticas, “porque somos los que estamos en el barrio y somos víctimas de la inseguridad”, dijo.

Aseguró que los miembros de la Policía Nacional deben ser dotados de mejores condiciones para poder realizar su trabajo.

Las organizaciones que integran la Red  entregaron a los representantes de la Policía Nacional un documento, donde destacaron que la intención de estos encuentros es reiterar algunas inquietudes y denuncias que no han sido satisfechas y dejar un espacio abierto para que juntos puedan coordinar acciones para hacer más seguros los barrios.

“El acercamiento entre la Policía y la comunidad es una garantía de seguridad ante la delincuencia y de menos atropellos a nuestros ciudadanos, así como mayor reconocimiento de las labores que ustedes como institución del orden realizan, las cuales se quedan en el anonimato porque las negativas sobresalen. Si actuamos mancomunadamente en la prevención de la violencia y la seguridad de nuestros barrios, podríamos contar con un mejor país”, sostuvieron.

Durante el diálogo, los comunitarios recomendaron reforzar la seguridad de la entrada de la estación del Metro en la Josefa Brea, debido a que los estudiantes son despojados de sus pertenencias.

El encuentro se llevó a cabo en la escuela República de Honduras, en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar