Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Residentes de SDO salen en defensa de Manuel Rivas, exdirector de OMSA

Residentes de SDO salen en defensa de Manuel Rivas, exdirector de OMSA
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de organizaciones de Santo Domingo Oeste solicitaron a la justicia que considere poner en libertad o variar la medida de coerción impuesta al ingeniero Manuel Antonio Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), quien se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva, luego de ser acusado de corrupción y vinculación con el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, a mediados de octubre.

Hacen la petición para que se cambie el castigo impuesto al político, representantes de la Fundación Centro Comunitario Nelda Valpiana; la Junta de Vecinos Los Almendros; el Instituto integración y Desarrollo de la Familia; el Club deportivo Duarte y Fundación Pro-Desarrolo Santo Domingo Oeste, quienes consideran “severa”, la decisión de los jueces de que éste cumpla un año de cárcel.

El grupo realiza su requerimiento ante los medios de comunicación y la sociedad en general porque Rivas se presentará próximamente ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la Provincia Santo Domingo, a los fines de conocer el recurso de apelación interpuesto para atacar la resolución que ordenó su prisión preventiva como medida de coerción.

Piden “que se ordene su libertad o la variación de la medida de coerción interpuesta por una menos grave”.

Para justificar su solicitud, toman como referencia un caso de terrorismo acaecido en Europa hace unos meses.

“Vale la pena recordar lo sucedido el pasado 17 de agosto en España, en donde terroristas del Estado Islámico (ISIS) embistieron con vehículos a los transeúntes que circulaban por vías concurridas de Barcelona, dejando un saldo de más de 15 muertos y más de cien personas heridas. En uno de los atentados un vehículo marca Audi atropelló a decenas de transeúntes”, señalaron.

El propietario del vehículo resultó ser Mohamed Aalla, uno de los imputados.

 “Sin embargo, el juez de la instrucción con sede en Madrid que conoció la medida de coerción señor Andreu Merelles, decidió dejar en libertad provisional a este imputado y dictar prisión preventiva a los demás al considerar que los indicios existentes sobre la presunta colaboración con el grupo terrorista no eran lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la prisión preventiva”, describen Luz Vargas, Wendy Méndez, María Álvarez José Santiago, Olmedo Jáquez, Francisco Camilo, Ramón Brea, Leoncio Sosa, Rubén Severino y Robinson Lorenz, en nombre de las mencionados organismos.

Los comunitarios y amigos de Manuel Rivas afirman que el juez español en cuestión tuvo razón con el fallo elegido puesto que la adopción de una medida de coerción tan severa como la prisión preventiva dictada en contra el ex director de la OMSA está condicionada a la comprobación de ciertos presupuestos.

“No es justo que la coerción impuesta no se convierta en una pena anticipada a una persona que, desde el punto de vista de la Constitución Dominicana, se debe presumir inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable”, explican.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

Comenta