Reservas del País y Prosperanza suscriben convenio

Por El Nuevo Diario viernes 15 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Reservas del País firmó un convenio con Prosperanza, institución que lleva dos años impulsando a las mujeres en diversas áreas con el objetivo de empoderarlas y contribuir a su crecimiento personal, social y económico a través de la educación, el emprendimiento y la tecnología.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, y por la fundadora de Prosperanza, Judith Cury.

Acceso al crédito y educación financiera

El acto de firma del pacto que repercutirá en el bienestar de las mujeres que forman parte de Prosperanza se llevó a cabo en la sede de Reservas del País.

“Por medio de esta importante alianza estratégica, se fortalecerán las capacidades de las microempresarias del país, mujeres incansables y luchadoras que gracias a acuerdos como este verán incrementar su acceso a financiamiento y a una educación financiera adaptada a la realidad del sector”, dijo Rosa Rita Álvarez.

Puntos acordados

El convenio contempla que las beneficiarias de Prosperanza recibirán el apoyo de las 49 cooperativas y asociaciones que Reservas del País respalda en todo el país, como plataforma de segundo piso con la colocación de recursos en manos de emprendedores y emprendedoras.

Prosperanza servirá de canal entre las beneficiarias y las cooperativas y asociaciones apoyadas financiera y formativamente por Reservas del País en sus respectivas demarcaciones.

El acuerdo interinstitucional incluye, además, apoyar a las mujeres con el programa formativo de Gestión Financiera para Microempresarias y establecer las bases para la realización de una premiación de apoyo a negocio para capital semilla, como un estímulo adicional.

Puertas abiertas para mujeres laboriosas 

Para Judith Cury, el pacto suscrito entre Reservas del País y Prosperanza constituye una alta satisfacción.

“Es de nuestro interés ser una vía de canalización de recursos e instrumentos de conocimiento para la mujer de trabajo digno, serio, arduo que desea crecer y superarse, abriéndole las puertas hacia la oportunidad, proporcionándoles herramientas que requieran para ser productivas, independientes económicamente y para tener voz en las decisiones y políticas que afectan su entorno”.

Agregó que, durante aproximadamente dos años, las iniciativas educativas de Prosperanza alcanzaron en el año 2017 a 3,369 mujeres y en la primera mitad del año 2018, 2,699 mujeres han sido capacitadas.

Precisó que, como parte del proceso de empoderamiento de las mujeres, han estado recopilando información entrevistando a mujeres de sectores vulnerables, para conocer sus necesidades y aspiraciones.

52% microempresas beneficiadas

En tanto, Reservas del País, en cinco años ha beneficiado más de 77 mil microempresas, de las cuales un 52% pertenece a mujeres y con ellas alrededor de 157 mil empleos han sido creados o fortalecidos.

En ese contexto, la presidenta ejecutiva de Reservas del País resaltó que la importancia del crédito para las microempresas quedó evidenciada en un estudio que la institución realizó, a finales de 2015, junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para medir el Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social.

La investigación se efectuó a partir de una muestra de microempresarios y microempresarias beneficiarias de los créditos que otorga Reservas del País en relación a un grupo control que no tenía crédito.

El estudio arrojó que cuando el negocio es propiedad de una mujer la probabilidad de aumentar los ingresos del hogar es aún mayor en un 10%.

Crédito con capacitación aumenta productividad

Asimismo, que cuando el crédito es acompañado de capacitación contribuye a aumentar la probabilidad de crecimiento de los ingresos del hogar en un 11%.

En virtud de ello, para Reservas del País ha sido vital la incorporación de acciones integrales que complementan el crédito con la mejora de capacidades en la población microempresarial a través de educación financiera, tanto de manera presencial como virtual.

Para continuar con el impulso a los microempresarios y microempresarias, Reservas del País continúa realizando alianzas con sectores estratégicos, desarrollando y aplicando nuevas ideas orientadas en esa dirección.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar