Rescatan a 20 mineros que habían quedado atrapados en una mina en China

Por EFE viernes 17 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – Los equipos de rescate lograron evacuar este viernes a veinte mineros que habían quedado atrapados durante más de 30 horas en una mina inundada en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia central de Shanxi, informa la agencia estatal Xinhua.

El accidente ocurrió a las 23.00 hora local del miércoles (15.00 GMT) en una mina en la cual algunos habitantes se encontraban extrayendo carbón “de forma ilegal”, según las autoridades locales.

Los mineros fueron enviados a hospitales, agrega la agencia, aunque se desconoce su estado de salud.

Las tareas de rescate, en las que intervinieron unas 400 personas, se vieron dificultadas dado que las autoridades no contaban con información clara acerca del terreno.

Los equipos utilizaron numerosas tuberías para drenar la mina hasta lograr sacar a los mineros durante la tarde de este viernes.

La minería irregular continúa siendo un problema persistente en el país pese a los esfuerzos gubernamentales en los últimos años para acabar con ella.

Recientemente, la provincia de Shaanxi, en la cual ha tenido lugar el accidente, anunció una ronda de inspecciones para acabar con la minería ilegal en la región, una de las mayores productoras de carbón de China.

También buscan que las empresas mineras no sobrepasasen sus cuotas de producción de carbón, cuyo precio alcanzó máximos históricos en el país el pasado octubre.

Sin embargo, los precios se han estabilizado después de que las autoridades incrementaran la producción del recurso para lidiar con los problemas de suministro energético que sufrió el país el pasado otoño.

Las centrales térmicas de carbón son responsables de en torno al 60 % de la producción energética de China, que el pasado año se comprometió, por boca de su presidente, Xi Jinping, a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

Apple Store Google Play
Continuar