Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Rescatado un niño de manos de Sendero Luminoso en operativo contra su líder

Rescatado un niño de manos de Sendero Luminoso en operativo contra su líder
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Un niño de 11 años fue rescatado de un campamento del último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso durante un operativo de las Fuerzas Armadas contra su líder, Víctor Quispe Palomino, alias «Camarada José», informó este miércoles la Fiscalía.

«Durante la operación militar realizada en el (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) VRAEM por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la participación de la Fiscalía Especializada de Pichari, se rescató a un niño de 11 años que escapó de un campamento terrorista durante el enfrentamiento», escribió el Ministerio Público en Twitter.

En otro mensaje, explicaron que, tras el rescate «y poner a buen recaudo» al menor, la Fiscalía de Familia intervino «con la finalidad de salvaguardar el bienestar y la integridad del menor».

Entre 10 y 15 miembros del último remanente de Sendero Luminoso fueron abatidos en el operativo militar desarrollado a lo largo de varios días en el Vraem y en el que también fallecieron dos militares, según informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Manuel Gómez de la Torre.

«Tenemos, por inteligencia, comunicaciones y diversos medios, un aproximado de entre 10 y 15 abatidos y una buena cantidad de heridos (…) Ha sido un duro golpe al terrorismo en el cual hemos afectado seriamente su centro de gravedad», subrayó.

El general agregó que el cabecilla del grupo terrorista logró escapar del operativo, aunque «por la sangre» que hallaron en el lugar probablemente «se encontraba herido».

Sobre este grupo existen numerosas denuncias de reclutamiento de menores de edad en la zona, muchas de ellas sustentadas por fotografías.

En la actualidad, el Vraem es el último escenario activo del conflicto armado interno (1980-2000) desatado en Perú por el grupo de origen maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Desde fines de los años 90, cuando toda la cúpula de Sendero Luminoso fue capturada, los hermanos Quispe Palomino se hicieron con la organización en el Vraem.

Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que falleció en septiembre del año pasado en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua, no los reconoció como tales y ellos no seguían órdenes del líder, conocido por el alias de «presidente Gonzalo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No obstante, antes de la captura de Guzmán en 1992, los dos hermanos participaron en varios actos criminales de Sendero Luminoso en su sanguinaria cruzada por imitar la guerra popular de China e instalar en Perú una dictadura de corte maoísta.

La muerte de Jorge Quispe Palomino, «Camarada Raúl», fue confirmada por las Fuerzas Armadas en marzo del año pasado, aunque se produjo en enero por una afección renal crónica que se agravó tras ser herido tres meses antes por proyectiles disparados desde helicópteros durante un enfrentamiento contra militares y policías.

Su baja dejó supuestamente al «camarada José» como único líder del último remanente del grupo armado.

Comenta