Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Resaltan potencial de RD para explotar la economía naranja

Resaltan potencial de RD para explotar la economía naranja
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país tiene todos los elementos para que la economía naranja, nombre que define las industrias culturales y creativas, sea transformada en un motor de desarrollo económico, así lo afirmó el director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Neil Checo.

Manifestó en el discurso de apertura de “Conexión Silicon Valley” que República Dominicana consta de grandes oportunidades asociadas al progreso exponencial de las telecomunicaciones, que demandan una cantidad inmensa de contenido original y novedoso. La jornada es auspiciada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para reducir la brecha entre el ecosistema de emprendimiento local y esa zona de alta incidencia tecnológica.

Sobre la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, también abordada en la actividad, Checo explicó que es una nueva era que da un salto cuantitativo y cualitativo en la organización y gestión de cadenas de valor.

“Esta nueva etapa apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización. Vemos que la interrelación entre distintas áreas, como productos, procesos y modelos de negocio, ha penetrado en el mundo industrial trayendo consigo al IoT (internet de las cosas) y el mundo de Big Data y Analytics”, expuso.

En los talleres y ponencias, efectuados en el Centro Indotel, María Claudia López Sorzano, de la Secretaría de Cultura de Bogotá, disertó sobre la economía naranja como eje de desarrollo; Andrés Bernal, de Palo Alto, explicó cómo construir un emprendimiento escalable basado en la economía naranja.

En tanto, Julio García, de Innovation Strategist, abordó la industria 4.0: nuevas tecnologías aplicadas a entornos locales y la biotecnóloga Cristal Mixcan Martínez, el fundador de Livo Guilherme Freire, y Tuto Assad, CEO Vitau, hablaron en un panel de su trayectoria como emprendedores.

Los conferencistas estuvieron abiertos al diálogo y al intercambio de ideas, e interactuaron con los asistentes.

En ese sector creativo tienen cabida profesionales de áreas tan diversas que van desde escritores, diseñadores y actores, hasta académicos, ingenieros, programadores o arquitectos, entre muchos otros. Todos ellos forman parte de la Economía Naranja y, por tanto, ayudar a consolidar estas profesiones es también la vía para consolidar el sector.

 

Sobre disertantes

Julio García, de Innovation Strategist & Representative of Asian Startups in LatinAmerica, especialista en estrategias de innovación, lean startups y modelos de desarrollo de negocio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Andrés Bernal, de Palo Alto, emprendedor serial con experiencia en desarrollo del pensamiento creativo e innovación, diseñador experiencias de usuario, facilitador con metodologías lean startUp, Desing Thinking, Lombard, CPS y María Claudia López Sorzano, de la Secretaría de Cultura de Bogotá y especialista en cultura, patrimonio cultural y formulación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en esos campos.

Guilherme Freire, fundador de Livo, la primera marca de anteojos en Latam que nació online, y de Wharton Alumni Angels de Brasil, uno de los grupos de inversión ángel más importantes del mundo; Tuto Assad, CEO Vitau, diagnosticado con diabetes a los 13 años, desde entonces ayuda a otros, empodera a emprendedores para encontrar la cura, y Cristal Mixcan Martínez, biotecnóloga y líder en Latinoamérica en Biotecnología por Allbiotech, asesora de proyectos con enfoque en bioemprendimiento.

Comenta