Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
9 min de lectura Nacionales

Resaltan compromiso y formación integrantes plancha “Resplandor Social”

Resaltan compromiso y formación integrantes plancha “Resplandor Social”
Plancha “Resplandor Social”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Rosa Arredondo anunció la conformación e  inscripción de la plancha electoral “Resplandor Social”, con la meta de lograr el voto de la membresía para dirigir la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) por los próximos dos años.

Arredondo manifiesta que el valor de la educación en todos los ámbitos de la vida, “es una cualidad que engrandece al ser humano y complementa sus habilidades y actitudes, por lo que de resultar ganadora, junto a los integrantes de la plancha Resplandor Social desarrollará un plan de trabajo basado en el valor de la educación y la unidad”.

 

Compromiso

Aseguró que el compromiso asumido es liderar el fortalecimiento profesional de los cronistas sociales y contribuir activamente como agente de cambio y transformación de esta profesión periodística. Además, trabajar enfocados en continuar promoviendo de la integración y la unidad de sus miembros.

Resplandor Social es una mezcla generacional y profesional. Sus componentes son especialistas en diversas áreas de la comunicación y las relaciones públicas, y también comparten una misma visión de unidad, desarrollo y crecimiento institucional que desean continuar extendiendo en todo el gremio periodístico.

Los miembros de esta plancha son, Yosarah Fernández y Daniela Cruz, primera y segunda vicepresidentas, respectivamente. Además, Lisbel Sánchez, secretaria general; Eusebio Marte, tesorero; Shawell Peña, secretaria de Relaciones Públicas y Comunicaciones y Dilenny Evangelista, secretaria de Protocolo.

También Yubelkys Mejía, secretaria de Asuntos Recreativos y Sinthia Sánchez, secretaria de Asuntos Educativos.

Rosa Arredondo explicó que para dinamizar el trabajo se crearán comités de labores para desarrollar los planes establecidos, entre estos organizar el Foro Internacional sobre la “Crónica Rosa”.

Asimismo se dará continuidad al programa Padrinos-Madrinas de la ADCS, quienes son los responsables de colaborar asertivamente en el desarrollo de los proyectos propuestos y seguirá con las actividades fijas del gremio periodístico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, afirmó que ya cuentan con el apoyo de diversas empresas e instituciones públicas y privadas, que cada día contribuyen al crecimiento de esta institución de servicio.

Dentro de los planes se ha visualizado nombrar un representante voluntaria/o en Puerto Rico y Europa, para que asista en las labores institucionales, con el objetivo de dinamizar las acciones de la Asociación en estos lugares; organizar el Foro Internacional sobre la “Crónica Rosa” y

 

Breve perfil

 

Rosa Arredondo, es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de centros de estudios de países como España, Argentina y Cuba.

En la actualidad es la encargada de prensa y contenidos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y editora de la revista especializada en temas de salud, En Salud.

Estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posterior realizó un diplomado internacional de Diseño Editorial, en el área de Comunicación Visual, en la ciudad de La Habana, Cuba. También estudió corrección de textos, en Cálamo & Cram (España); producción periodística (Argentina) y periodismo digital, en el Instituto Internacional de Las Américas.

Realizó los cursos “Mercadeo y El Negocio de la Moda” y “De Página a Página-Diseño Editorial”, en la Escuela de Altos de Chavón, adscrita a la Parsons de Nueva York.

Asimismo, “Estrategia de Comunicación y RRPP” y “Técnicas de la Gestald”, en la Universidad APEC, avalado por la Universidad de La Habana, Cuba.

Su experiencia profesional comienza como periodista en la estación Supra 107.1, recorriendo luego varias emisoras radiales hasta llegar a los vespertinos El Nacional y el desaparecido La Nación. Editora de las Revistas Ocasionales del centenario Listín Diario, en donde también fue la creadora y editora de la revista Vacaciones (2003-2005); además fue la encargada del bloque de Moda y la entrevista principal de la revista Oh! Magazine; editora de la revista Nivel Hogar/ Nivel Comercial, y un año más tarde retornó al periodico El Nacional, en donde fue la editora de la revista Proyección (2008). Durante 11 años desempeñó varias funciones en la Dirección de Comunicaciones del Despacho de la Primera Dama dominicana. Ha impartido talleres de producción periodística y técnica de redacción a pequeños grupos de aspirantes a la carrera. 

 

Yosarah Fernández

Periodista. Consultora en Comunicación. Es la directora de Gestión Comunicacional de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM). Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se especializó en Relaciones Públicas en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Posee una maestría en estudios diplomáticos.

Sus primeros pasos en el periodismo los dio en la revista “Listín USA”, del periódico Listín Diario, medio en el que también laboró como redactora de las secciones Las Sociales y La Vida. Fue coordinadora de la revista En Sociedad, del periódico Hoy. Como parte de su experiencia laboral se ha desempeñado en el área de la comunicación institucional. En el ámbito público, fue sub encargada de prensa y relaciones públicas de la Superintendencia de Seguros y encargada de prensa del Despacho de la Primera Dama de la República. En tanto, en el sector privado fue ejecutiva de cuentas del Centro de Información y Comunicación (CICOM) y gerente de Comunicación Externa de Grupo Ramos.

Ha realizado cursos de Comunicación Política en The George Washington University, en Estados Unidos, así como diplomados en Comunicación Estratégica Empresarial y Responsabilidad Social en la sede local del Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), respectivamente. En esta última casa de altos estudios también cursó un diplomado en Marketing y Comunicación Digital y en la UCSD participó en un diplomado sobre Desarrollo Humano. Asimismo, a través del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, realizó el curso Gestión de la Comunicación en Oficinas de Prensa, entre muchas de las acciones formativas que ha completado como parte de su programa de educación continuada, abarcando aspectos como Protocolo de Estado, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Formulación y Evaluación de Proyectos, Periodismo Digital, “Planning, Insight Hunting y Lateral Thinking para Elaboración de Campañas Publicitarias”, y otros.

.

 

Daniela Cruz Gil

Es encargada de Generación de Contenidos en el Centro León. Periodista y escritora dominicana. Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo

Domingo. Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa por la Universidad APEC. Fue editora de la sección El Norte del periódico Listín Diario.

Becada por el Ministerio de Cultura para el Sistema Nacional de Creadores Literarios (Sinacrea), en el género Cuento. Bajo esta beca publicó Gastrocuento (2012). En 2007, su libro Ángel Terreno fue Premio de Poesía del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña. Mención de honor del Premio de Poesía Pedro Mir, Premios Funglode 2008, con el libro Sueño Errante.

 

Lisbel Sánchez

En la actualidad lleva ocho años como periodista de la sección “Rostros” del periódico Hoy.  Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo, de la carrera de Comunicación Social. Posee un máster en dirección de Comunicación Corporativa. Ha fortalecido su formación con diplomados en Relaciones Públicas y fue editora de la revista “Intense Magazine”. Posteriormente colaboró durante un año en la emisora cristiana Radio Juventud Don Bosco. Fue la ganadora del Premio Nacional a la Crónica Social en la categoría Periódico, 2016 y Crónica, 2017.

 

Eusebio Marte

En la actualidad registra 11 años de labor como redactor en la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, donde recientemente fue seleccionado por votación para presidir el Comité de Ética Pública, creada mediante decreto 143-17 emitido  por el Poder Ejecutivo.

Es comunicador social, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su motivación e inspiración por la profesión  inició en el transcurso de los años 1974-1977, cuando era vendedor (canillita) y compaginador del periódico El Nacional, la revista Ahora y la revista Eva, publicadas por la empresa Publicaciones Ahora, en ese entonces propiedad del fenecido periodista Rafael Molina Morillo.

Ha cursado estudios de Técnica de impresión, uso y preparación de tintas a color y Uso apropiado del papel de impresión, con el auspicio del Listín Diario y Última Hora; Legislación de Prensa y  Relaciones  Públicas, organizado por la UASD; taller Portal Dominicano Gestión Cultural, Normas Protocolares y Organización de Eventos Internacionales, Producción de Televisión y Apreciación Cinematográfica, auspiciado por la Asociación de Cronistas de Arte, Periodismo y  Medio Ambiente,  así como el taller de Comunicación Turística, organizado por la OMT.

 

Shawell Peña

Desde hace siete años labora como redactora de sociales y espectáculos de la sección ¡Qué Pasa! del periódico El Nacional. También labora desde hace dos años en el programa Una Vía a la Semana, de Antena 7, primero como coordinadora de producción, ahora como relacionista pública. Es egresada Cum Laude, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Santo Domingo de Guzmán. Realizó los cursos técnicos, Asistente de Producción Audiovisual, Guión de no ficción y Realización de televisión, en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); así como el Diplomado Protocolo y Montaje de Eventos Empresariales en la Universidad Dominico Americano. En sus inicios, fue colaboradora de la revista infantil “Al Compás” del periódico Listín Diario, al igual que del periódico digital Tu Sol Caribe.

 

Dilenys Evangelista Reyes

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Ha realizado diplomados en Periodismo Turístico, Diseño de Página Web, Comunicación Digital, Gestión del Talento Humano por Competencias, Relaciones Públicas y Gestión Estratégica de Comunicación.

Además cuenta con una Habilitación Docente de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal. Laboró en el Periódico Hoy y en el portal de Turismo de arecoa.com.

Junto a otro periodista creó el portal www.sanantoniodeguerra.com de donde es nativa, con el fin de resaltar el acontecer nacional y de esa localidad. Actualmente trabaja Relaciones Públicas independientes con diferentes agencias de comunicación.

 

Yubelkys Mejía

Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También realizó estudios sobre Periodismo para Construir lo Público, en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; Hiperperiodismo, en el Instituto José Martí, en La Habana, Cuba y Comunicación Digital, en Latam Social Media, Miami.

Tiene su propia empresa de planificación de eventos y bodas, en cuyas áreas se especializó en Instituto Dominico-Américano, en la Escuela de Altos de Chavón y en The Wedding Planner School.

Su experiencia en medios inició en el periódico Listín Diario, donde fungía como redactora para la sección La Vida, desde el 1997 hasta el 2003. De ahí pasa al periódico digital 7Días. Asimismo, formó parte del equipo de producción del Resumen Turismo de Cicom y del periódico digital de economía, Círculo de Lectores. También ensancha sus conocimientos profesionales dentro del área de las Relaciones Públicas, en la que en la actualidad es Senior Executive Relations en la República Dominicana de “Próxima Costa Rica”. Labora como periodista en el Instituto del Tabaco y es asesora de comunicación de Automóvil Club Dominicana.

 

Sinthia Sánchez

Tiene un Magister en Comunicación Corporativa. Es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estudió Relaciones Públicas.

En su experiencia laboral se destaca la fundación y edición de la Revista Estilos del periódico Diario Libre, asimismo su trabajo como coordinadora y asistente de edición de la revista En Sociedad, del periódico Hoy. También estuvo como encargada de relaciones públicas y prensa del proyecto de creación de la imagen institucional de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, y en el programa televisivo Sabrina en Fin de Semana, estuvo como productora ejecutiva. Años después, laboro como redactora de en el desaparecido periódico El Siglo.

Comenta