Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Repudian atropello de policías a leonelistas protestaban frente al Congreso

Repudian atropello de policías a leonelistas protestaban frente al Congreso
El diputado leonelista Henry Merán sufre los efectos del humo de las bombas lacrimógenas lanzadas este lunes en el Congreso contra diputados.
Compartir:

Por Jhonny Trinidad

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Docenas de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) leales al expresidente Leonel Fernández repudiaron el maltrato de un contingente de militares y policías contra legisladores, exfuncionarios, políticos, estudiantes y otros civiles que protestaban pacíficamente este lunes frente a la sede del Congreso de la República Dominicana ante una posible reforma a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Los «leonelistas», encabezados por los miembros del Comité Central del PLD, Gregorio Morrobel, Carlos Féliz, Ramón Santana, Yovanny Rodríguez y Juan Isidro Martínez, y Gustavo Rodríguez, miembro de la dirección estatal, criticaron la actitud represiva de los uniformados»en contra de personas que ejecían su derecho a protestar pacíficamente y a quienes arrojaron bombas lacrimógenas y golpearon».

«Eso es un asomo de dictadura y un retroceso a épocas en las que cotidianamente se violaban los derechos civiles y constitucionales de los dominicanos en regímenes de fuerza», dijo Morrobel, quien además es coordinador en Nueva York del Proyecto Leonel 2020.

Agregó que “esos manifestantes, entre los que estaba el merenguero Johnny Ventura y otros artistas, obtuvieron un permiso del Ayuntamiento para pernoctar y abrir sus carpas frente al Congreso».

Indicó que «nínguno de esos manifestantes asumió una actitud violenta ni de provocación, y aún así fueron enfrentados represivamente por militares y policías».

«Rechazamos tajantemente las acciones de las autoridades del Gobierno que irrumpieron ese espacio para agredir a los legisladores y jóvenes que estaban ahí», afirmó Morrobel en el encuentro que tuvo lugar en el salón de eventos de la base de taxis Firts Class, en el Alto Manhattan.

Añadió que «un gobierno democrático como el que representa y ha representado el PLD no debe caer en una situación como esa sin que se gane el repudio de toda la comunidad dominicana y la comunidad internacional».

«Jamás nos imaginamos que fuera en un gobierno del PLD donde pereciera la democracia, en un momento en el que lo que estamos buscando es garantías democráticas», expresó.

Dijo que «esas acciones marcan un precedente funesto en la historia de la democracia en República Dominicana».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Esas personas no estaban quemando gomas, tirando piedras ni agrediendo a nadie, ni siquiera era una multitud que ponía en riesgo la seguridad en el entorno, por lo que el uso de la fuerza no era la mejor opción.

Santana, de su lado, dijo que «se trató de un evento muy lamentable. Sabemos que la orden de agredir a los manifestantes salió del Palacio Nacional, y el presidente Danilo Medina debe aclarar esta situación que marca al país y al PLD.

«Que se reprima a diputados que siempre han apoyado los proyectos y leyes sometidos por el Presidente es algo que no tiene explicación», afirmó.

La tensión en el escenario político de la República Dominicana se agudizó desde la semana pasada, cuando diputados que simpatizan con el presidente Danilo Medina aseguraron que en esta semana presentarían el proyecto para modificar la Constitución.

Este lunes, efectivos de la Policía y oficiales antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de leonelistas que se concentró pacíficamente frente a la Casa de las Leyes reclamando respeto a la Constitución.

El diputado Henry Merán resultó afectado por los gases y tuvo que ser hospitalizado, al igual que varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.

Comenta