República Dominicana y Turquía firman acuerdo de cooperación en turismo

Por jueves 2 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Los Gobiernos de República Dominicana y Turquía firmaron hoy un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del turismo entre ambas naciones. El convenio, rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas; y por su colega turco, Mevluc Cavusoglu, "representa el marco para una nueva era en la relación económica bilateral", destacó la Cancillería dominicana.

Mediante este acuerdo, ambos países se comprometen a intercambiar experiencias que permitan "la capacitación y el conocimiento en base a estudios y buenas prácticas en procura de mejorar la clasificación y control de calidad de los establecimientos de alojamiento turístico", destacó la fuente.

La República Dominicana y Turquía, además, acordaron fomentar, mejorar y apoyar los esfuerzos y actividades de las instituciones, profesionales y otros órganos en sus países en el ámbito del turismo, con el fin de promover la actividad empresarial y la inversión mutua.

A la vez, cooperarán para proporcionar apoyo técnico a las instituciones de comercialización del turismo y se comprometieron a desarrollar capacidades orientadas a la potencialización del turismo rural y cultural.

Asimismo, se comprometieron a cooperar para la utilización de experiencias de expertos en formación profesional, organización de seminarios de sensibilización en el turismo, la mejora e implementación de programas de capacitación para el personal del establecimiento, y los sectores de alimentos y bebidas.

El acuerdo contempla, además, establecer un comité técnico conjunto, compuesto por el ministerio de Cultura y Turismo turco y por el ministerio de Turismo dominicano.

Igualmente, permitirá a las partes incrementar la cooperación en el marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras organizaciones internacionales.

En la actividad, el canciller dominicano destacó el alcance de la cooperación y valoró las buenas relaciones que, según explicó, mantienen la República Dominicana y Turquía desde hace medio siglo.

"Como naciones coincidimos en promover y desarrollar una agenda de cooperación, de incremento del intercambio comercial y la atracción de inversiones de los dos países en beneficio de nuestras sociedades", afirmó Miguel Vargas.

Con la firma de este acuerdo, agregó el funcionario, "confirmamos nuestro interés de fortalecer nuestros lazos de amistad, cooperación y nos comprometemos a llevar a cabo acciones para el desarrollo del turismo sostenible que contribuya al bienestar económico y social de ambos países".

Por último, en su intervención, Vargas reveló que la República Dominicana y Turquía trabajan en la revisión de otros cuatro acuerdos.EFE