República Dominicana se prepara para competir contra Australia este sábado en Mundial de Baloncesto

Por EFE viernes 6 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Redacción deportes.- La República Dominicana tendrá que pasar página lo antes posible tras la derrota de este jueves ante Francia (56-90) para enfrentarse a Australia el sábado en su debut en la segunda fase (16.00 horas locales, 8.00 GMT), mientras que el conjunto galo se las verá con una Lituania herida tras caer ante los australianos.

“Sabíamos desde el principio que nuestro grupo era difícil y si conseguíamos la clasificación sabíamos a qué tipo de equipos podríamos enfrentarnos”, aseguró ayer el técnico del conjunto dominicano, el argentino Néstor García. Pues bien, su primer desafío entre los 16 mejores del mundo es una de las selecciones llamadas a tocar metal.


Australia no solo es el combinado que puso fin a una racha histórica de 78 encuentros del ‘Team USA’ al derrotarle en un amistoso en Melbourne por 98-94, sino que además llega a esta segunda fase en Nankín invicta tras dejar por el camino a Canadá (92-108), Senegal (81-68) y Lituania (82-87). Además, ya se ha asegurado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.


El conjunto ‘aussie’, con solo un precedente de duelo contra los dominicanos que se remonta al Mundial de 1978 (triunfo oceánico por 72-74), es el quinto que más puntos por encuentro anota en este Mundial, con una media de 92, con un nada desdeñable 40,8 % de acierto en los lanzamientos triples.


Entre sus jugadores destaca un jugador atípico como es el ala-pívot Joe Ingles (Utah Jazz), que pese a ser un jugador interior destaca por su capacidad de repartir juego y es el líder en asistencias del Mundial: asegura 8,7 pases buenos por encuentro. También sobresalen el exterior Patty Mills (San Antonio Spurs), que promedia 20 puntos por partido, y el base Mattew Dellavedova (Cleveland Cavaliers), un jugador que ofrece puntos, triples, rebotes y asistencias.

Para hacer frente a un combinado de esta exigencia, el equipo del ‘Che’ García tendrá que recuperar la intensidad y solidez defensiva con la que desesperó a Alemania y que perdió ante Francia, así como no fallar en el aro contrario para no perder comba ante uno de los conjuntos más anotadores de esta Copa del Mundo.

No solo necesitará una noche inspirada del escolta Víctor Liz, sino también que mantenga su solidez el pívot Eloy Vargas, que el ala-pívot Eulis Báez vea el aro lo más grande posible, que el base Gelvis Solano encuentre a sus compañeros en posiciones ventajosas y que haya una aportación defensiva general sobresaliente.

En el otro encuentro del grupo, a las 20.00 horas locales (12.00 GMT), Francia y Lituania protagonizarán un clásico del baloncesto europeo, en el que la capacidad atlética, defensiva y anotadora del conjunto galo se pondrá a prueba contra una de las selecciones con más pedigrí.

Francia ha llegado a este grupo arrasando a Jordania (64-103) y República Dominicana (56-90) después de haber sufrido ante Alemania (78-74) en la primera jornada; mientras que Lituania superó con suficiencia a Senegal (47-101) y Canadá (92-69) antes de caer con Australia (82-87), lo que les pone en desventaja en este grupo en el que se arrastran los resultados previos.

El conjunto galo es, después de Serbia, el que más eficacia tiene en tiros de campo (55%) y en lanzamientos de tres puntos (52,6%), amén de contar con uno de los mejores reboteadores del torneo, el pívot Rudy Gobert (asegura 10 capturas por encuentro y un 72,2% de acierto en sus tiros de campos), amén de un Evan Fournier en racha.

Lituania antepone a eso un bloque que es el quinto que más capturas realiza del Mundial (41 capturas por partido), en el que están siendo destacados el alero Marius Grigonis, el pívot Jonas Valanciunas y su compañero en el interior Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis.

Se trata de un duelo que ha tenido lugar en repetidas ocasiones, con un balance 8-7 para el conjunto galo y su último precedente en el pasado Mundial de España 2014, cuando en la pelea por la medalla de bronce les ‘bleus’ se impusieron por 95-93.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar