República Dominicana registró 57 asesinatos en primer trimestre de este año

Por Massiel De Jesus miércoles 3 de julio, 2019

Santo Domingo Este, el municipio con mayor reporte de asesinatos en primeros tres meses del 2019 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se registró un promedio de 19 denuncias de asesinatos mensuales durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a estadísticas preliminares publicadas por la Procuraduría General de la República.

El total de 57 de ese tipo de denuncias durante el período comprendido entre los meses de enero a marzo de este año representa un descenso con relación al registrado durante todo el año anterior, que ascendieron a 255 y promedian  aproximadamente 21 casos por mes. Ese total no especifica el número de denuncias presentadas en cada uno de los trimestres del 2018.

No obstante, las denuncias de asesinato presentadas durante los primeros tres meses del año en curso representan apenas un 0.07 por ciento de las 80,602 infracci0nes, incluidas las de menor gravedad, recibidas en las distintas fiscalías de República Dominicana.

El boletín de la Dirección de Estadísticas y Análisis de la Procuraduría, señala al municipio Santo Domingo Este como la zona de todo el país con mayor reporte de asesinatos desde enero a marzo del 2019 tras evidenciar 23 casos.

A esta zona le sigue la provincia San Pedro de Macorís con 7 querellas de asesinato; el Distrito Nacional, con 4; El Seíbo, María Trinidad Sánchez y Santiago de los Caballeros, con 3 casos cada una; Independencia, La Vega, Duarte (San Francisco de Macorís), y La Altagracia,  con dos denuncias de asesinato, respectivamente.

Mientras que las localidades que menos reportaron este tipo de infracción durante el período indicado, están Barahona, Monseñor Nouel, Montecristi, Peravia, Puerto Plata, y San Cristóbal, con un caso de asesinato, cada una.

Entretanto, en el 2018, en esas fiscalías, de enero a diciembre de ese año, se reportó un total de 255 querellas de asesinato, representando un 0.09% de los 269 mil 964 casos de diferentes crímenes que fueron tramitados.

El caso más reciente y que se encuentra en los tribunales, corresponde al intento de asesinato, en el que resultaron heridos de bala el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz (Big Papi) y el comunicador Jhoel López, el pasado mes, en un sector de Santo Domingo Este (SDE).

David Ortiz, expelotero. (Foto: Fuente externa)

El disparo que recibió Ortiz la noche del domingo 09 de junio, mientras se encontraba en un bar de SDE, le provocó daños en los intestinos grueso y delgado, colón y hubo que extraerle la vesícula. El hígado también resultó lesionado.

Actualmente el exastro de los Medias Rojas se encuentra recuperándose “satisfactoriamente”, pero hasta el momento  sin fecha de salida, de acuerdo a los doctores del Hospital General de Massachusetts, en Boston, en donde es atendido tras ser trasladado en una ambulancia aérea desde la República Dominicana.

Por este hecho, hasta ahora, existen al menos 14 involucrados, a quienes les han sido impuesto un año de prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país. El caso fue declarado complejo.

El asesinato es definido como “el hecho de cometer un homicidio con premeditación y asechanza”, y que en el Código Penal dominicano está considerado en su artículo 91 como una infracción grave de lesa humanidad.

Señala, además, que está acción se sancionará con igual pena a la prevista para el genocidio, perpetrados dolosamente, es decir, con penas que van desde 30 a 40  años de prisión mayor, aunque el país la máxima aplicada ha sido 30.

Entre los casos de asesinatos más recientes o que más han conmocionado y llenaron de asombro a la sociedad dominicana, y que sus presuntos autores han sido condenados, figuran:

Caso Emely Peguero: La adolescente  embarazada, Emely Peguero, que fue asesinada, en agosto de 2017, por su novio, Marlon Martínez, en complicidad con su madre, la exfuncionaria Marlin Martínez, a quienes en se les dictó 30 y cinco años de prisión, respectivamente.

Marlon y Marlin Martínez. (Foto: Fuente externa)

Caso Chamán Chacra: Víctor Alexander Portorreal (Chamán Chacra), quien se declaró culpable de asesinar, en febrero de 2018, a su pareja Reyna Isabel Encarnación y a los tres hijos de esta.

Víctor Alexander Portorreal, acusado. (Foto: Fuente externa)

Por este cuádruple asesinato, que estuvo acompañado de incesto por violación sexual en perjuicio de las niñas, le fue dictado a Portorreal, en enero de 2019, 30 años de prisión, a cumplir en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Caso Febrillet: El 11 de marzo de 2016 fue muerto de un disparo el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en medio de una discusión entre dos aspirantes a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por el asesinato de Febrillet fue hallado culpable Blas Peralta, expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatradi), a quien se le dictó 30 años de prisión, el 11 de julio de 2017.

Blas Peralta, acusado. (Foto: Fuente externa)

Peralta también fue encontrado culpable de tentativa de asesinato contra Rosa Elaine Mañaná, Joel Antonio Soriano, Omar Enrique Sosa y Eduar Montás.

Caso Lohara Tavares Rosario: La joven de 19 años de edad que fue hallada muerta en unos matorrales con signos de maltrato en noviembre del 2009 en San Francisco de Macorís.

A la presunta autora intelectual de este crimen, María Magdalena Marizán, en un principio le fue dictado 30 años de prisión y un año después apeló la sentencia y tras la declaración del autor material  le fue reducida su condena a 20 años.

María Magdalena Marizán, acusada. (Foto: Fuente externa)

Caso Llenas Aybar: El niño José Rafael Llenas Aybar, quien fue asesinado, en mayo de 1996. Por ese crimen fueron condenados su primo, Mario José Redondo Llenas, y Juan Manuel Moliné Rodríguez, condenados a 30 y 20 años, respectivamente. Moliné recobró su libertad en mayo del 2016, luego de haber cumplido su condena.

Juan Manuel Moliné Rodríguez. (Foto: Fuente externa)

Uno de los casos de asesinatos pendientes de condena: 

Caso Yuniol Ramírez: El catedrático y abogado Yuniol Ramírez, quien fue hallado muerto el 12 de octubre de 2017 en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo.

Manuel Rivas, exdirector de la OMSA. (Foto: Fuente externa)

Esta muerte sacó a relucir actos de  corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión del entonces director  Manuel Rivas, imputado por corrupción junto al  exdirector financiero Faustino Rosario y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Por este hecho están acusados por asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento del cadáver, Argenis Contreras (presunto autor material), quien está en Estados Unidos ;  José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”; Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabian (El Taxista); Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar